La Comisión Nacional de la Competencia no ve una "correlación positiva" entre el aumento de fondos públicos y el incremento de la demanda de los aeropuertos españoles "salvo en Galicia y Canarias". La conclusión a la que llega la CNC tras analizar el impacto de las ayudas públicas aportadas por gobiernos regionales, ayuntamientos, diputaciones y otros organismos entre 2007 y marzo de 2011 demuestra, además, hasta qué punto gracias a esas millonarias subvenciones Alvedro y Lavacolla (con 13,4 y 6,6 millones, respectivamente) han logrado frenar el desplome de viajeros que castiga con especial intensidad a Peinador, el aeropuerto gallego que menos dinero público recibió para captar usuarios (2,6 millones).

Porque la "excepción gallega" que refiere la CNC en su informe sólo puede atribuirse a los balances registrados por las terminales de A Coruña y Santiago. En el año que arranca el informe de Competencia –2007– Lavacolla contabilizaba poco más de dos millones de viajeros. Y aunque con altibajos, consiguió situarse sobre ese techo de demanda en los años posteriores impulsada por la concesión de ayudas tanto de la Xunta como del Concello y otros organismos compostelanos. Guardando las proporciones, Alvedro, apoyada sobremanera por su ayuntamiento, siguió parecida tendencia a la protagonizada por Lavacolla: en 2007 sumaba 1,2 millones de pasajeros, casi doscientos mil por debajo de Peinador, y tres años después supera en pasajeros a Vigo.

A Peinador no le ha ido tan bien como al resto de aeropuertos de Galicia. Fue el que menos ayuda pública recibió de los tres y las consecuencias parecen evidentes. De ocupar el segundo puesto de Galicia en demanda de usuarios ha pasado al tercer lugar; y en menos de cinco años ha perdido cerca de 400.000 pasajeros. De continuar la tendencia negativa podría cerrar este año por debajo del millón.

Sin embargo, Competencia cuestiona la eficiencia de las ayudas públicas al asegurar que "no se han correspondido con incrementos en el número de pasajeros [a excepción de los casos citados], ni su reducción se ha correspondido con un descenso de pasajeros en su aeropuerto". Completa esta argumentación con otra afirmación tajante: la "demanda artificial" generada por esas ayudas. Y lo explica así:

Perversión de la demanda

"La información analizada no indica la existencia de una correlación positiva entre el volumen de fondos recibidos y la afluencia de viajeros, ni a nivel nacional ni a nivel autonómico, pero sí se ha detectado dicha correlación entre los fondos recibidos por numerosas aerolíneas de bajo coste y su número de viajeros, lo que puede indicar que, más que a la creación de mercado, estos fondos están contribuyendo a acentuar el proceso de desviación de la demanda desde las compañías tradicionales hacia este tipo de aerolíneas".

Esto ya está sucediendo en Galicia y la principal víctima es Peinador. Los expertos aeroportuarios llevan meses alertando de la acentuada pérdida de pasajeros –más de 4.000 entre enero y junio de este año – en la ruta Vigo-Madrid, su principal conexión, junto con Barcelona. Y todos los consultados no encuentran otra explicación que la entrada de Ryanair en esta conexión desde Santiago y también desde Oporto a unos precios realmente baratos.

En ese sentido, la Comisión Nacional de la Competencia advierte de algunos de los efectos de esa "perversión del mercado", como así lo define en su informe. La explotación por parte de Ryanair de la ruta Santiago-Madrid podría servir perfectamente de ejemplo. Porque la CNC asegura que esas ayudas públicas permiten a las low cost abaratar los billetes e incluso "ser más agresivos" en el precio, lo que a la larga, alerta la CNC, "puede contribuir al abandono de la ruta en cuestión por parte de sus competidores". De momento, Iberia mantiene sus operaciones en Peinador pero no sin recortes. Ya ha rebajado la oferta de plazas semanales cambiando el tamaño de los aviones y otras compañías podrían seguir el mismo camino.