La Universidad ha alcanzado un acuerdo con la Xunta para rebajar el espacio inicial reservado en la ETEA para el Campus del Mar y trasladar el Módulo Tecnológico al que se oponen los vecinos desde el muelle a unos terrenos más alejados del mar y situados en la zona contigua destinada a las instalaciones del CSIC. "La prioridad es la armonía y que el proyecto sea un valor añadido para Vigo. Hemos hecho una readaptación que responde a lo que piden los ciudadanos de Teis y que sigue cumpliendo los requisitos científico-técnicos. Nunca fuimos un problema ni lo seremos", asegura el rector Salustiano Mato.

El máximo responsable de la institución académica reveló ayer que el conselleiro Agustín Hernández le trasladó antes del verano la demanda de los colectivos de Teis para garantizar el uso público de la zona más próxima al mar. Como adelantó ayer FARO, los cambios en el borrador del plan sectorial rebajan en 2.300 m2 el espacio reservado para el Campus del Mar en la ETEA, y donde antes la Universidad preveía construir su Módulo Tecnológico, ahora todo este espacio se destinará a usos recreativos, como así lo solicitaban los vecinos. "Lo hemos reordenado para que se ajuste a lo que piden y se construirá [el referencia al Módulo Tecnológico] por detrás del edificio del CSIC y contará con unas canalizaciones hacia el muelle. Además esta dotación nos permitirá un margen mayor de ampliación en el futuro", explica el rector.

Mato se muestra comprensivo con las reivindicaciones de los vecinos y les garantiza la "bonhomía" del proyecto del Campus del Mar: "Estarán encantados con él. Van a poder pasear y disfrutarlo". El rector confía en que, tras los cambios realizados, el acuerdo entre Xunta y representantes sociales llegue lo antes posible y pueden "empezar a hacer un calendario". Tras la aprobación del Plan de Usos, ambas instituciones abordarán la fórmula de cesión de unos terrenos que el Gobierno gallego no está dispuesto a entregar a coste cero. "Eso ya será en una segunda etapa, pero estamos buscando soluciones", destaca Mato.

La Consellería de Infraestructuras también tiene prisa por desbloquear un documento que pretendía cerrarlos ya antes del verano. Ahora se muestra más cauta respecto al calendario que seguirá el proceso. Pretende que el Consello de la Xunta apruebe el Plan Sectorial de la ETEA antes del próximo diciembre, pero antes debe solventar las discrepancias vecinales. Resuelto el principal escollo que suponía la nueva edificación universitaria a pie de mar, faltaría por definir el espinoso asunto de la construcción de viviendas, cuestionado por algunos colectivos vecinales. "Hay una sexta zona que se deja por definir [la PS-6, de "Usos complementarios"] que quedará abierta a diferentes posibilidades que se concretarán en la fase del proyecto sectorial. Se deja abierta para desbloquear el resto de los ámbitos", justifican desde el departamento de Agustín Hernández. Ya no hablan de cifras de cuántos pisos prevén levantarse allí, aunque aseguran que será necesario el uso residencial "para recuperar parte de la inversión".