Hace 130 años ? 13-09-1881

La calamitosa carretera de Vigo a Baiona D. Eusebio Page, director general de Obras Públicas, "se ocupa activamente de reunir los datos necesarios, que en su día presentará a las Cortes, para que éstas y el país conozcan de una manera indultada el estado en que se hallan las carreteras en España, así como las que faltan por construir y reparar. Suponemos que figurará en primer término la carretera de Vigo a Bayona, porque es imposible que haya en España otra que se halle en tan calamitoso estado".

La romería de La Pastora, muy concurrida La romería de La Pastora "estuvo este año en estremo concurrida. Si en la tarde del domingo era casi imposible transitar por el espacioso atrio y avenidas del bosque, no disfrutaban mayor comodidad los romeros en la tarde de ayer, a pesar de ser día de trabajo".

San Simón, para las cuarentenas de Filipinas Han sido designados los lazaretos de Mahón y Vigo para cuarentenear los buques que procedan del archipiélago filipino. El vapor Vigo remolcó ayer tarde desde el lazareto de San Simón a este puerto, a la barca inglesa Romo.

Hace 100 años ? 13-09-1911

Un trota pueblos cumple escala en Vigo Procedente de Santiago, Villagarcía y Pontevedra, llegó a Vigo el joven D. Gregorio Martínez Osava, "que anda recorriendo Europa, África y Asia, con objeto de ganar el premio de 70 mil francos ofrecido por el periódico La France. El día 13 de Abril de 1907 salió de Bilbao, con dirección a Portugal, "de donde pasó a África. Del Norte de aquel continente se pasó a Asia, de la que recorrió Siberia y otros países. Entró en Rusia, siempre a pié, y llegó ayer al mediodía a nuestra ciudad". Para ganarse el sustento, mientras no le llega el día de cobrar el premio, da conferencias y vende tarjetas. "Lleva cubiertos 74 000 kilómetros y le faltan solamente por recorrer seis provincias para dar por terminada su larga excursión. Al mismo tiempo que él salieron de Bilbao un español y dos franceses. Uno murió, a otro lo mataron y el otro se retiró".

Administración militar para Vigo Esta tarde se dijo con mucha insistencia "que el Gobierno había resuelto encargar a la autoridad militar de los asuntos administrativos de Vigo ante la tenacidad del Ayuntamiento dimisionario en volver a sus puestos".

Hace 50 años ? 13-09-1961

Quince muertos en el circuito de Monza Durante la celebración del XXXII Gran Premio de Automovilismo de Italia en el autódromo de Monza,un coche de carreras conducido por Jim Clark embistió a otro bólido que fue a estrellarse contra las defensas de alambre que rodean el recinto e irrumpió entre el público, con el resultado de 15 espectadores muertos y cerca de 23 heridos de distinta consideración. Nueve de los fallecidos eran de la propia población, donde se celebraron solemnes funerales y los otros seis fueron trasladados a sus correspondientes ciudades de residencia, en distintas partes del país. ".

Los baluba han comido carne humana Parece que no ha sido "un caso de canibalismo ritual sino hambre, simplemente, lo que ha llevado a los miembros de la tribu baluba, en Katanga, a comerse un oficial y a un soldado del ejército británico". Según manifestaron los caníbales, "quemamos su jeep y lo echamos al lago y comimos a los soldados blancos. Muy buena comida, pero estaban muy dulces". Se da la paradoja de que "el abuelo de uno de los devorados había donado su fortuna, unos 30 millones de pesetas, para las tribus hambrientas de África".