Recuperar el monte para los vecinos. Fue el objetivo principal con el que nació la Comunidad de Montes de Valladares, que conmemora sus primeros treinta años de historia con un intenso programa de actividades, que comienza hoy domingo y que se prolongará hasta el 2 de octubre. Pero aunque la fecha oficial está fijada en septiembre de 1981, la historia se remonta muchas décadas atrás.

En 1812 los montes vecinales estaban regidos por el Concello, menos los de Valladares, que dependían del Marquesado lo que los dotó desde un principio de un carácter diferente. Así lo explica Isidro Piñeiro, expresidente del colectivo. El 1 de marzo de 1928 se logró la redención de los foros con el pago de 33.106 pesetas a la marquesa de entonces, Mariana de Wythe, esposa de Fernando Quiñones de León, con lo que los terrenos dejaron de ser de la nobleza.

Pero hubo que esperar hasta 1958 para que se creara una comisión que reclamaría la titularidad vecinal de los montes, un proceso que se prolongó hasta principios de los años 80 y que tiene una fecha reseñable, el 25 de enero de 1978. "Ese día empieza la movilización contra una tala de árboles y contra el depósito de basura en A Sobreira y en la subida al Monte Alba", recuerdan junto a Isidro Piñeiro y el actual presidente de la Comunidade Montes, Teodoro Piñeiro, otros comuneros históricos, como Orencio Ramilo, Aquilino Cabezas, Álvaro Figueroa, Modesto Novoa o Delio Guisande. "Paralizamos una tala, cortamos el tráfico y fuimos denunciados ante el juez", apuntan, unos sucesos que sirvieron para unir a los vecinos y de los que salió la primera comisión con Florentino Ramilo, ya fallecido, como presidente; Isidro Piñeiro de secretario y Aquilino Cabezas de tesorero, entre otros.

A partir de ahí empieza el proceso para recuperar los montes, entonces titularidad municipal, con el 13 de septiembre de 1981 como punto de partida para la Comunidade de Montes por celebrarse entonces la primera asamblea que empezaría a reclamar terrenos ante el Jurado Provincial de Montes en Man Común. Por fin este organismo falla a su favor el 21 de abril de 1983. Pese a los recursos presentados por el Concello, que llegaron al Tribunal Supremo, los montes quedaron definitivamente en manos de los comuneros, que empezaron entonces su proceso de legalización para dejar de ser una junta parroquial y convertirse en comisión en abril de 1984, con Orencio Ramilo como primer presidente. Sería en julio de 1987 cuando nació oficialmente la Comunidade de Montes de Valladares, que presidiría el propio Ramilo hasta abril de 1993. Durante su mandato se abordó un importante proyecto, la cesión de terrenos para la construcción de un cementerio, otro de los grandes objetivos de la entidad.

Le siguieron en el cargo Isidro Costas (abril 1993-mayo 2000), Florentino Ramilo (hasta junio de 2003), Isidro Piñeiro (hasta marzo de 2009) y Teodoro Piñeiro, que ocupa el puesto en la actualidad.

Han pasado los años pero su espíritu reivindicativo se mantiene intacto. "Estoy muy defraudado con las administraciones autonómica y local porque no ponen el monte en valor", lamenta Teodoro Piñeiro con el apoyo de sus compañeros. Por eso, en la próxima asamblea aprobarán un manifiesto para expresar su descontento ante la gestión de la Xunta. "El pulmón de Vigo no es Castrelos, sino todo el cinturón de monte que lo rodea, pero parece que los políticos no se dan cuenta", sentencian.