Abel Caballero reclamó ayer a la Xunta un mayor esfuerzo para mejorar la programación de invierno de Peinador e inversión complementaria para el turismo de la Ría de Vigo. "Todos los destinos relevantes se los dieron al aeropuerto de Santiago y además la promoción turística autonómica está centrada en el Xacobeo y en Compostela", reprochó el regidor vigués al Ejecutivo gallego, al que advirtió que su gobierno luchará "para que se publiciten Cíes, las playas viguesas, O Morrazo y localidades próximas como Baiona. Esto no puede continuar así y mientras sea alcalde no me callaré como hicieron gobiernos anteriores". Esta es la advertencia que lanzó el socialista un día después de que el conselleiro de Infraestructuras asegurase que el Comité de Rutas para coordinar la oferta de los tres aeropuertos gallegos "no sirve para los objetivos para los que fue creado" y señalase directamente a los alcaldes de Vigo y A Coruña –el anterior– de su fracaso.

El socialista contestó a las críticas de Agustín Hernández denunciando que se cuestiona la validez de este foro "para no oír las voces de Vigo" y defendió la continuidad de las ayudas autonómicas para captar nuevas rutas porque "la Xunta es la que tiene las competencias y los fondos necesarios". Infraestructuras distribuyó este año tres millones de euros entre las tres terminales gallegas: 1,2 para Peinador (Bruselas y Sevilla); 1 millón para Alvedro (Ámsterdam y Valencia); y 800.000 euros para Lavacolla (Londres, Frankfurt, Ginebra, Zúrich, Milán y París).

"El aeropuerto que necesita más respaldo porque tiene competencia directa de Oporto es Peinador. Aquí se debería estar haciendo el mayor esfuerzo de promoción y si la Xunta decide recaudar impuestos en la ciudad y seguir discriminándola los vigueses lo entenderán", subrayó el alcalde a pocas semanas de que comience la programación de invierno en los aeropuertos de la comunidad sin que haya nueva convocatoria del Comité de Rutas o se establecieran los contactos anunciados por la Secretaría Xeral para o Turismo para analizar las preferencias de las tres ciudades de cara a 2012.

Futuro incierto

El futuro del órgano creado en septiembre de 2009 mediante un acuerdo de la Consellería de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento es incierto por sus nulos resultados en el reequilibrio del mapa gallego de rutas y por mantener las ventajas operativas de Lavacolla con seis destinos internacionales respaldados por las administraciones frente a uno en Vigo (Bruselas) y otro en A Coruña (Ámsterdam).

Agustín Hernández señaló a los regidores como responsables de su mal funcionamiento, pero ayer el Gobierno central valoró por primera vez la situación aeroportuaria gallega recordando a la Xunta que "es su responsabilidad armonizar los intereses de los tres aeropuertos de la comunidad". Fuentes del ministerio aseguraron que el Ejecutivo autonómico "debe ejercer su responsabilidad como máximo responsable del funcionamiento del Comité de Rutas" y apuestan por este órgano como "instrumento útil allí donde se establece".

Un foro similar al creado en Galicia funciona ya en Cataluña "con notable éxito", según Fomento, que la semana pasada firmó la creación de un nuevo comité en Valencia y el próximo martes lo hará en Alicante. El departamento de José Blanco señala a las autonomías como las encargadas de liderar las conversaciones sobre la oferta de vuelos aunque recuerda a la Xunta de Galicia que "también se debe admitir la legitimidad de los alcaldes para defender sus aeropuertos".