La banda de punk rock estadounidense Bad Religion cierra hoy en Castrelos (23.00 horas) las fiestas de Vigo dentro del cartel del Festival O Marisquiño, con el que será su primer concierto en Galicia. Los vigueses Saldos Arias serán los teloneros.

–Vigo será su único concierto en España, y será también vuestra primera visita a Galicia. ¿Están dispuestos a conocer otras partes del país, por encima de Madrid y Barcelona?

– Desde luego que estamos dispuestos. Raramente recibimos ofertas fuera de las habituales. Nosotros ya hemos tocado en muchos lugares de España en los 25 años que llevamos viniendo en giras.

–Hace un año, Public Enemy escogió el mismo escenario donde van a actuar, en el recinto de Castrelos de Vigo. ¿Hay alguna relación entre hip-hop y punk-rock en términos de ética y conciencia política?

–A veces. Creo que como Atmosphere tiene un idealismo más cercano. Como cualquier estilo, hay bandas con mensajes y bandas con canciones sobre chicas.

–Son considerados un modelo para muchas bandas de punk como Green Day y The Offspring, ambas, además,estuvieron también tocando en la ciudad de Vigo. Qué piensan de esta segunda generación de bandas de punk?

–Está bien. Todos somos buenos amigos y me alegro por ellos. A estas alturas, la mayoría de las bandas que tienen más de 20 años son bastante buenos amigos, entonces realmente no ha habido primera, segunda o tercera oleada.

–Una de sus canciones, "You", ha sido incluida en videojuegos de carreras y skateboarding. ¿Es una buena forma de conseguir nuevos fans entre las generaciones más jóvenes?

–Sí, eso y Youtube.

–Citando el título del libro que escribieron junto a Greg Graffin, ¿la fe en Dios es buena, mala o irrelevante?

–Me gustaría creer que es irrelevante. Que si crees o no, no marca una diferencia en la persona que eres. Desde luego, esto no es verdad y la gente puede hacer cosas terribles en nombre de la fe.

–¿Han tenido algún problema con los fundamentalistas cristianos a causa de canciones como "American Jesus" o vuestro logo "Crossbuster"?

–No.

–Spotify acaba de llegar a Estados Unidos. ¿Que opinan de las webs de distribución de archivos?

– Brett lo adora. A mí no me excita la tecnología. Es una herramienta útil o estrictamente entretenimiento.

–¿Se entristecen cuando ven una tienda de discos que cierra?

–Mucho. Pero es la naturaleza de las cosas. Es la ley del más fuerte y nadie puede hacer frente a internet.

–¿Debería ser considerada la música rock como cultura y no solo como entretenimiento?

–Bueno, es cultura, pero habitualmente se piensa en ella como cultura de juventud. En ese sentido, puede que tenga que ver con la forma con la que orientas tu vida hacia delante. Por otro lado, el 99,999% de la música es mierda. Simple papilla mental para las masas. No estoy preocupado por lo que Justin Bieber piensa sobre la situación económica.

–¿Van a sacar al mercado vuestro décimo sexto álbum el próximo año? Tenéis título ya?

–Quizás… Lo veremos. No se está trabajando todavía.

– ¿Habrá una ruptura o un paréntesis después de su próximo disco?

–Nunca se sabe. Vamos día a día, mientras esto nos divierta, seguiremos por aquí.

–Completen esta frase: "Bad Religion es una buena banda en …"

–Ser Bad Religion.