El Concello de Vigo facilitará el acceso a pisos a familias vulnerables

Una ONG intermediará en todo el proceso durante tres años por 300.000 euros

Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria en Vigo.

Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria en Vigo. / ALBA VILLAR

El Concello de Vigo refuerza sus medidas para paliar la situación de la vivienda en la ciudad. El gobierno local inició este jueves la contratación de un servicio de acompañamiento social que intermedie en la gestión del alquiler de viviendas para personas en situación de vulnerabilidad. El contrato se suscribirá con una entidad sin ánimo de lucro y contará con una dotación de 100.000 euros para una vigencia de los tres próximos ejercicios.

Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien en un audio remitido a los medios aseguró que “tenemos que facilitar el acceso a la vivienda con una bolsa de inmuebles a estas personas”. El regidor justificó esta decisión “ante la falta de iniciativa de la Xunta” para cumplir con esta demanda, amparándose además en el buen resultado del proyecto piloto puesto en marcha en noviembre de 2023 en el que la ONG Provivenda se encargó de buscar cinco pisos para alquiler social en una situación de emergencia.

"Tenemos que facilitar el acceso a la vivienda con una bolsa de inmuebles a estas personas"

Abel Caballero

— Alcalde de Vigo

Así, el Concello ha decidido iniciar el proceso de contratación de una entidad que medie en la consecución de una residencia para la ciudadanía sin recursos.

Caballero explicó que este concurso –cuya licitación todavía no se ha producido– abarcará el proceso de búsqueda y selección de viviendas, intermediación para el alquiler, cobertura del aval y la obtención de un seguro multirriesgo para solucionar problemas ocasionales. A su vez, incluirá el seguimiento de las familias y de todo el proceso.

“El objetivo es muy claro: proporcionar viviendas en alquiler para familias vulnerables y dado que la Xunta no lo hace, de nuevo lo vamos a hacer desde el Concello” justificó Caballero asegurando que el gobierno gallego “no quiere” hacerlo. En ese sentido, en el mismo audio anunció que va a iniciar el procedimiento de reparcelamiento del polígono 1 del Plan Parcial de Navia para “solucionar un problema que generó la Xunta”, refiriéndose a la expropiación del Instituto Galego de Vivenda sin este paso. “Cuando el Concello reclamó estas parcelas libres de cargas se descubrió y no se podía llevar la inscripción ni el uso del suelo” explicó.

Premio a la Sostenibilidad

En la misma jornada el Concello ha recibido una nueva distinción. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia otorgó a la ciudad de Vigo el galardón a la Sostenibilidad Ambiental en la Sociedad. El jurado reconoce “la gestión sostenible e integrada de los residuos municipales vigueses y su valoración dentro de un marco europeo de estrategia de economía circular”, según el Concello.

El gobierno municipal ve así valorado el compromiso con la sostenibilidad de los servicios municipales, abarcando desde la gestión de residuos, la limpieza de calles y playas y el mantenimiento de contenedores o papeleras.

Al mismo tiempo, Caballero destacó la mejora en la flota de vehículos fijándose “en tres aspectos principales”: contaminación acústica, atmosférica y de consumo de agua.

Se trata de la primera edición de estos premios en los que también se ha distinguido a la mejor actuación en energía, la innovación industrial, la innovación energética. y a la seguridad industrial.