La máxima "un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales", proferida por el político y filósofo Mahatma Gandhi guió ayer a un centenar de personas y cerca del doble de mascotas en una marcha a favor de los derechos de los animales por el centro de Vigo.

Mientras los canes se entretenían en Praza do Rei conociendo y olisqueando a otros participantes, de infinidad de razas y medidas, sus dueños se esforzaron en recoger firmas para solicitar que el Concello permita el acceso de los "vecinos de cuatro patas" a, al menos, un arenal vigués. "Si hay playas nudistas también debería haberlas para perros. Ellos no tienen donde elegir", manifestó Juan, el dueño de un pequeño yorsay llamado "Piños", antes de salir en marcha.

El recorrido partió de la plaza del Concello con media hora de retraso y discurrió por las aceras de la Avenida Camelias, calle Regueiro y Castrelos hasta que la masa de asistentes alcanzó el parque para hacer público su manifiesto conjunto. La encargada de recitarlo fue la coordinadora de las protectoras de animales de Pontevedra, Tania Rodríguez, quien recordó la "importante labor" que estos realizan en beneficio del ser humano. "Los animales son seres vivos, con derechos básicos inviolables, que tantas veces han servido a la sociedad en labores de rescate, seguridad y detección de explosivos, en integración social para programas de reinserción, en psiquiátricos o cárceles, en ayuda para invidentes, en geriátricos, en formación ambiental con programas educativos en institutos o colegios", leyó la manifestante.