Los parlamentarios del BNG Olaia Fernández Davila y Francisco Jorquera han registrado varias iniciativas en el Congreso en las que instan al Ministerio de Fomento a que dialogue con el Gobierno portugués para impedir la supresión del servicio ferroviario entre Vigo y Oporto, la única conexión por tren de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, según precisan.

Además, el BNG ha emplazado al departamento dirigido por José Blanco a abrir un diálogo con su homólogo luso, para que Renfe Operadora asuma el servicio ferroviario entre Vigo e Valença do Miño a través de un acuerdo entre ambos Estados.

Tal y como manifiestan Davila y Jorquera, "la eliminación de este servicio amenaza con cercenar definitivamente la posibilidad de disponer de conexiones ferroviarias entre dos territorios estrechamente vinculados". "Estamos hablando de una conexión transfronteriza que atraviesa una zona altamente poblada", señala el BNG.

La decisión tomada por Comboios de Portugal implica la suspensión de la línea de tren entre ambas ciudades a partir del 10 de julio por razones económicas, aunque mantendrá el servicio entre Valença y Oporto. Esto se suma a la renuncia por parte del Gobierno luso de construir la conexión de alta velocidad entre estas dos ciudades.