Última semana de agosto. Ésta es la fecha que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para inaugurar la estación provisional de Guixar y desviar hacia ella todo el tráfico ferroviario hasta la llegada del AVE a Vigo. Fuentes cercanas a la obra y también a Renfe aseguran incluso que la apertura está fijada para el viernes, 27 o sábado, 28. De hecho, éste es el plazo que le han dado ya a los propietarios de la cafetería, la tienda de golosinas y el quiosco ubicados en Urzáiz para que se muden a la nueva terminal. "En el último comunicado oficial nos informaron que deberíamos trasladarnos en la última semana de agosto", asegura Eugenia Muíños, regente del puesto de prensa.

El Ministerio de Fomento ni confirma ni desmiente los plazos. "Todavía no están cerrados, aunque la intención es inaugurar Guixar antes de que finalice el verano", anuncia un portavoz oficial.

Tanto el edificio de dos plantas como el entorno de la estación están ya prácticamente acabados. En el interior solamente queda amueblar, mientras que en el exterior se aceleran los trabajos para acabar el aparcamiento y realizar los últimos retoques. En este momento hay 112 personas trabajando. "Es la punta máxima de empleados en obra que hemos tenido", asegura fuentes oficiales de la concesionaria que ejecuta la construcción.

Los operarios trabajan ahora en la electrificación de las vías y en la puesta a punto de las instalaciones de seguridad. También apuran la construcción del edificio en el que se reubicará al personal de mantenimiento e infraestructuras de Adif y que se levanta a unos 500 metros de la estación de Guixar a la altura de García Barbón.

Además, Adif adjudicó ya esta semana la construcción de los 40 módulos prefabricados en los que se reubicará al personal de Renfe, sindicatos y subcontratas de seguridad y limpieza al no haberse previsto espacio para ellos dentro de la terminal.

De hecho, los tres únicos negocios que habrá en el edificio –quiosco de prensa, golosinas y cafetería– ocuparán la mitad de superficie de la que disponen actualmente en Urzáiz. Las dos oficinas de alquiler de coches se ubicarán en la cabecera de los andenes, fuera también del inmueble.