Las enmiendas del PP llegan solo unos días después de que el PSOE hiciese públicas las suyas y el BNG se ratificase en su intención de detener el anteproyecto. Entre las modificaciones presentadas por los socialistas destaca la de que el alcalde de Vigo ocupe la presidencia de la Asamblea Metropolitana y el deseo de incrementar las competencias del ente supramunicipal en áreas como la seguridad, el aprovechamiento energético, el transporte, la sanidad o el turismo.

Al incremento de las competencias del Área Metropolitana se suma el respeto a la autonomía local de los ayuntamientos. En la línea de las primeras alegaciones presentadas por el Concello de Vigo al borrador de la norma, el PSOE pide en sus enmiendas que los acuerdos del_Área que impliquen las competencias municipales de sus miembros deban contar antes con el visto bueno de los afectados. Los socialistas exigen además que los alcaldes no tengan que someterse a las decisiones del Consejo Metropolitano sin posibilidad de réplica.

Las enmiendas socialistas también establecen que la Diputación de Pontevedra ceda "todas las competencias previstas en la presente Ley en favor del Área Metropolitana de Vigo". Así mismo el PSOE abre la puerta al posible aumento de sus funciones a través de "convenios de colaboración, encargos de gestión, delegación de competencias o cualquier otro instrumento a favor del Área" que se establezcan con otras administraciones.

El BNG anunció ayer su intención de mantener la enmienda a la totalidad del anteproyecto de ley para que se retire el documento al completo. "No compartimos este proyecto", zanjó el coordinador del grupo de trabajo sobre el Área Metropolitana del BNG, Henrique Viéitez. El nacionalista explica que su partido ya presentó "diferentes modificaciones" pero solo avanza de ellas que "van en la línea de la enmienda a la totalidad que presentamos". Viéitez prevé exponer los puntos concretos en una rueda de prensa que se celebrará esta mañana.