Izquierda Unida de Vigo ha lamentado hoy que la "arbitraria barrera del 5 por ciento" le ha "robado" un concejal en la ciudad olívica y otro en Gondomar que, a juicio de este partido, le "corresponde por proporcionalidad, incluso con la Ley de Hont".

Según argumenta IU Vigo en un comunicado, "por arte" de la Ley Electoral "del PP y PSOE" faltarán en la comarca viguesa "dos concejalías de izquierdas ganadas en las urnas y que irán a parar" a las filas populares "para impulsar políticas antiobreras".

IU valora haber aumentado los votos "en un 150 por ciento" en las elecciones municipales de ayer, aunque reconoce que aspiraba a obtener representación en varios ayuntamientos.

"Los votos recibidos suponen un importante soporte político y personal para los que estamos empeñados en desarrollar un proyecto de izquierdas que ponga en primer lugar la defensa de la condición laboral de los trabajadores", indica IU en su nota.

IU aboga por "luchar" contra las "políticas neoliberales" y la "corrupción municipal" en aras de un "desarrollo sostenible y por una democracia participativa".

Por último adelanta que trabajará "sin descanso" en una "movilización cívica" que siente las bases para la "ruptura definitiva del entramado caciquil y neoliberal" que existe, a su juicio, en los ayuntamientos.