El megacrucero italiano Costa Pacífica llegó ayer a Vigo puntual a su cita. Recalaba por primera vez en la ciudad, y arribó procedente de Lisboa con 2.907 viajeros, –de los que 2.677 son alemanes, 77 italianos y el resto de numerosas nacionalidades–, y una tripulación de 1.026 personas. El buque permaneció atracado cerca de doce horas, dando tiempo a que el pasaje pudiera disfrutar de las excursiones organizadas, así como visitar la ciudad desahogadamente. La nave procede de Savona (Italia) y se dirige al Norte de Europa, donde permanecerá durante los próximos meses realizando cruceros de distinta duración a puertos del Báltico, fiordos noruegos, Islandia e incluso al remoto archipiélago de las islas Svalbard.

El Costa Pacifica, con 290 metros de eslora por 35,5 de manga, es el tercero de una serie de cinco unidades gemelas que irrumpió en 2006 con el Costa Concordia, y que culminará el próximo año con la llegada del Costa Fascinosa. Su capacidad máxima es de 3.780 pasajeros y su velocidad de servicio ronda los 20 nudos. Fue inaugurado en 2009, actuando de madrina la cantante israelí Noah.

Actualmente la flota de Costa Cruceros está integrada por 16 buques, más uno en fase de armamento en astilleros de Fincantieri (Trieste). El puerto de Vigo es siempre elegido cada año en los viajes posicionales de las naves de Costa hacia y desde el Norte de Europa. En 2011 la terminal viguesa ha visto reforzado su dominio del norte peninsular, con un total de 10 escalas, mientras que A Coruña y Bilbao se reparten una cada una y de momento, Oporto no cuenta con ninguna.

Los orígenes de esta naviera italiana, hoy englobada en el grupo Carnival, se remontan a 1860, cuando fue fundada por Giacomo Costa para el tráfico de mercancías. Pero es a partir de 1946, ya como Costa Armatori, cuando cobra fuerza en el mundo de las naves de pasajeros, y en concreto en el tráfico de la emigración en el que también participó desde el puerto de Vigo. Finalizada esta etapa, a partir de los últimos años 80 la naviera se centró en el mundo de los cruceros, en el que está fuertemente consolidada con una oferta dirigida básicamente al mercado latino.