El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, ha anunciado este martes la compra de la Casa do Patín, en Bouzas, por un total de 440.000 euros; la cual será completamente rehabilitada y se empleará como biblioteca de proximidad --igual que la recientemente inaugurada en Martínez Garrido--.

Domínguez Olveira ha explicado que se trata de cuatro pequeñas parcelas --fruto de un proceso de segregación por una herencia--, que la superficie es de 300 metros cuadrados y la edificabilidad es de unos 500 metros cuadrados. También hay un pequeño jardín y, como elemento más desatacado del conjunto, figura el patín.

El inmueble, ubicado en la calle Alfolíes, permanece en estado de "ruina total", según ha recordado Domínguez, quien ha avanzado que se reconstruirá completamente tanto la edificación como el patín "manteniendo su fisonomía" original.

Domínguez Olveira ha recordado que este año se redactará el proyecto constructivo y que se prevé iniciar las obras a principio del próximo año, con el objetivo de la dotación cultural pueda estar en marcha a final de 2012.

"20 años" de gestiones

El concejal de Patrimonio Histórico, Eudosio Alvarez, ha destacado que el ayuntamiento llevaba "20 años" de gestiones y ha considerado que casos como éste deben "enseñar que la Administración" debe de actuar con agilidad, puesto que, mientras no se llegaba a un acuerdo, esta propiedad --con usos vinculados a dotaciones públicas-- se ha ido deteriorando hasta llegar a su actual estado de "ruina absoluta".

Así, aunque ha recordado que los propietarios "alguna responsabilidad legal" tenían en el mantenimiento, ha insistido en pedirles "disculpas" por la parte que le toca a la Administración local al "no haber hecho antes esos deberes".

Presupuesto

La compra de la Casa do Patín se realizará después de años de gestiones, concretamente desde 1992. El presupuesto municipal incluye una partida para este concepto de 320.000 euros, por lo que se llevará al próximo pleno una modificación presupuestaria para incluir 120.000 euros más y completar así la cantidad necesaria.

Domínguez Olveira ha explicado que con la compra del inmueble y su recuperación se da cumplimiento a una vieja demanda de los vecinos, al tiempo que ha recordado que, además, se dará un nuevo servicio como es la biblioteca. En ese sentido, además de la recientemente inaugurada en Martínez Garrido --que lleva el nombre de Neira Vilas--, se trabaja en la de Bouzas y en la de Navia.

En este sentido, el concejal de Cultura, Xesus López, ha destacado que la red de bibliotecas de proximidad y agencias de lectura pretende eliminar las desigualdades de acceso entre los vigueses del centro y los de los barrios y parroquias, para que todos sean "ciudadanos de primera".