El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, aprovechó ayer la presencia del conselleiro de Educación en la festividad de Santo Tomás para anunciar que "velará" por que el Gobierno gallego cumpla a partir de este año con el plan de financiación del sistema universitario gallego que promueve la aportación de recursos en función de resultados, consecución de objetivos, eficiencia y calidad.

"Estamos convencidos de que la Xunta lo hará y tendrá todo nuestro aliento, pero seguramente será necesaria valentía política para que sea posible", advirtió el rector, que planteó a alumnos, docentes e investigadores de la institución el reto de "aprender a moverse de otra forma para seguir compitiendo entre los mejores".

Introducía así en su discurso los "sacrificios tanto institucionales como personales" que obliga a realizar la actual situación económica y continuó valorando el reconocimiento del Campus del Mar como campus de excelencia internacional como "un antes y un después para la Universidad". El rector agradeció en este punto el trabajo realizado por su antecesor en el cargo, Alberto Gago, y apostó por aprovechar la senda iniciada en el ámbito de la excelencia para trabajar "por la internacionalización y que ésta nos permita acceder a mercados y a sistemas donde podamos evaluarnos con otros. Aprender, desarrollar y transferir, ahí están los desafíos de la Universidad", puntualizó.