Aunque las cavidades marinas de granito "no son el objetivo primordial" de los espeleólogos, el Club Aradelas, fundado en 1985, mantiene una especial vinculación con las furnas de las Rías Baixas. "Siempre hemos tenido esa inquietud. Son pequeñas, pero sus bocas son de gran belleza y en las galerías pueden encontrarse pequeñas estalactitas y coladas de bonitos colores [el agua dulce que discurre por la roca arrastra materiales y origina distintas tonalidades]", admira Beatriz Bruna.

Entre las más espectaculares, además del Burato do Inferno, destaca Gavotos, en la isla sur de Cíes, cuya boca tiene más de treinta metros de altura y está situada en una hermosa ensenada, o la Furna da Porta, en Ons, que forma un interesante conjunto con un arco natural. "Y en el agua se pueden encontrar formaciones coralinas y erizos", añade.

En este archipiélago, los espeleólogos también se han encontrado con una desagradable sorpresa: los restos de chapapote de una de las furnas de Caniveliñas, posiblemente vestigios de la marea negra del Prestige.

El responsable del catálogo para el Parque Illas Atlánticas, José Higinio Diz, se inició en la espeleología en las furnas de Liméns y ha recorrido estas galerías "desde que era un niño".

El Club Montañeiros Celtas realizó las primeras exploraciones de las cuevas en 1959 y Aradelas recogería el testigo años después con topografías y exploraciones de dos grutas de Ons. En los noventa elaboró el primer inventario de cavidades de origen marino de Pontevedra. Gracias a las nuevas tecnologías y a los medios materiales del Parque han podido completar aquellos estudios iniciales y sus dos años de trabajo han culminado en un minucioso estudio.

El catálogo incluye la localización y descripción morfológica y geológica de cada furna, junto con su ficha técnica, y también hace referencia a las que disponen de agua dulce porque pueden servir de abrigo para pequeños mamíferos y aves.

Su trabajo también está siendo de utilidad para el estudio sobre las poblaciones de murciélagos del Parque: "Hemos encontrado algunos ejemplares y guano. En algunas zonas nos pareció reciente, pero en otras nos dio la sensación de que era el mismo que encontramos en el 92".