Coia cuenta por fin desde ayer con el centro de día de la calle O Grove, inmueble que el bipartito de la Xunta dejó construido poco antes de perder el gobierno. Las flamantes instalaciones ofertan 70 plazas para mayores dependientes o en riesgo de dependencia y se suman a la oferta del centro de Teis, con 25 plazas. Durante una visita, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, subrayó que el centro de Coia supuso una inversión de 1,3 millones de euros y que está gestionado por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

En su intervención, Mato expresó el "compromiso" de la Xunta con el bienestar de las familias gallegas y de las personas mayores en Galicia. También avanzó que en los próximos meses entrará en funcionamiento un tercer centro de día en Valladares, con otras 70 plazas, y que se abrirán tres nuevas escuelas infantiles de aquí a 2011 con una oferta total de 266 plazas.

"Las políticas sociales son la primera prioridad de este Gobierno", remarcó Mato, quien abogó por "priorizar las actuaciones" en el actual contexto económico. Asimismo, señaló que en 2011 se destinarán 75 de cada 100 euros a inversión social frente a los 70 de este año.

El alcalde, Abel Caballero, destacó que este centro es "fruto de la cooperación entre Concello y Xunta" y recordó que el gobierno local cedió el suelo hace dos años, cuando gobernaba en Galicia el bipartito PSOE-BNG.

A preguntas de los medios sobre el albergue para las personas "sin techo" de la ciudad, la conselleira explicó que su departamento mantiene bloqueada una partida en los Presupuestos de la Xunta de 2011 para la cofinanciación de estas instalaciones. Mato insistió en que, desde el inicio, su puesta en marcha depende del Ayuntamiento de Vigo, puesto que, según aclaró, "la decisión del emplazamiento del servicio social es únicamente de la Administración local".