El futuro de Peinador protagonizó ayer la agenda política local. El Partido Popular, a través de la Diputación de Pontevedra, decidió aportar participar por su cuenta en el diseño del mapa aeroportuario de la terminal viguesa. Mientras el alcalde iniciaba su ronda de entrevistas con el Círculo de Empresarios de Galicia, la Federación Vecinal y la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos) y conseguía su apoyo para potenciar el aeropuerto, José Manuel Figueroa, vicepresidente del organismo provincial y presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas, reunía a los responsables de las once principales asociaciones de hostelería de Vigo y Pontevedra. El fruto del encuentro fue la creación de un comité técnico dirigido por el sector turístico y que antes de fin de año tendrá que elaborar y presentar un estudio sobre las necesidades de Peinador.

Aunque la Diputacion había rechazado participar en la rueda de reuniones iniciada ayer por Abel Caballero al creer que tenía “los deberes hechos”, como aseguró la semana pasada José Manuel Figueroa, ayer dio un giro de 180 grados a su posición y creó su propio comité de rutas que estará encabezado por los presidentes de la Asociación de Agencias de Viajes, José Ángel Espada; de la Asociación Empresarial de Hospedaje, José Manuel Barbosa, y el máximo responsable de la Federación Provincial de Hostelería, José Magaz. Este último tuvo incluso que abandonar la reunión del organismo provincial para poder llegar a tiempo a la cita que tenía también con el alcalde.

“Estamos intentando arrimar el hombro, trabajar a mayores para lograr mejores vuelos y más operativos”, subrayó Figueroa, quien garantizó que el Patronato de Turismo Rías Baixas prestará apoyo económico para la redacción de este estudio. Hasta ahora Figueroa y el PP de Vigo defendían que el mejor modo de ayudar a Peinador era dejar trabajar a la Xunta.

Y, mientras en la sede de la Diputación en Vigo se gestaba este comité, Abel Caballero mantenía los tres primeros encuentros con agentes sociales y económicos de la ciudad encaminados a buscar su apoyo y aunar esfuerzos para lograr nuevas conexiones desde Peinador. “He constatado que comparten la inmensa preocupación y la indignación del alcalde, porque cada vez que se estudia más la propuesta -financiación de la Xunta para cinco vuelos internacionales para Lavacolla y solo uno para Peinador y otro para Alvedro- resulta una tomadura de pelo inadmisible e intolerable para esta ciudad”, manifestó el alcalde.

“Situación mejorable”

Jesús Bahillo, gerente del Círculo de Empresarios de Galicia, aseguró que “la situación de Peinador es manifiestamente mejorable” y mostró su confianza en que todavía “la Xunta haga un esfuerzo por mejorarla”. La presidenta de la Federación Vecinal, María López, y el responsable de Feprohos, José Magaz, trasladaron también su preocupación e interés por la potenciación de Peinador.

El regidor local, que desconocía que la Diputación acaba de impulsar un comité para estudiar las necesidades del aeropuerto en paralelo a su ronda de contactos con los agentes sociales y económicos de Vigo para lograr ese objetivo, le lanzó un guante al presidente Provincial, Rafael Louzán. “Ya le envié una carta para saber qué oferta ponen ellos para apoyar al aeropuerto. Estaría encantado de que la Diputación financiara el vuelo a Londres. No me parece nada descabellado. Si es eso lo que están haciendo, yo lo aplaudiría”, dijo.

Al tiempo que retaba a la Diputación a poner dinero para la promoción de nuevas rutas, Caballero ofreció nuevos datos del trato “discriminatorio” de la Xunta. “La propuesta de los seis vuelos para Santiago le reportarían a su aeropuerto 266.000 viajeros el próximo año; la de Vigo, con dos (Bruselas y Sevilla) suponen tan solo 21.000. Cada vez resulta más intolerable, ya que el gran acopio de viajeros de Lavacolla es de vigueses. La Xunta lo que quiere es terminar con el transporte internacional del aeropuerto de Vigo”, criticó.

El regidor rehusó pronunciarse sobre si el gobierno local estaría dispuesto a subvencionar algún vuelo y puso como ejemplo a Santiago. “¿Por qué tiene que aportar Vigo lo que no se le pide a Santiago y a cuyo aeropuerto le dan diez veces más viajeros que a nosotros? Es un tratamiento absolutamente en contra de Peinador y en favor de Lavacolla”, sentenció.

Las reuniones del regidor local continuarán hoy, cuando recibirá a los responsables de los sindicatos UGT, CC OO y CIG. El encuentro con la comisión permanente de Provigo (Caixanova, Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios de Pontevedra) se realizará, previsiblemente, mañana.