Abel Caballero garantiza que el aula universitaria de la UNED en el Casco Vello abrirá este curso "e impartirá tanto los ciclos de acceso para mayores de 25 y 45 años como algunos títulos universitarios aún por definir". Dos días después de que el patronato provincial del organismo autorizara la creación del centro vigués, el alcalde de Vigo compareció ayer para explicar las características de esta nueva sede, que dependerá administrativamente del centro asociado de Pontevedra.

El regidor aseguró ayer que está todavía a la espera de la comunicación oficial por parte del patronato y que "tan pronto se reciba y se adapte el local" de la calle San Vicente pondrá en marcha el aula. Caballero confía en que pueda abrir sus puertas en el mes de enero y ayer cifró en 300.000 euros la inversión que deberá realizar el Concello para sufragar la rehabilitación del inmueble y mantener abierta el aula, el doble de lo inicialmente planteado.

La sede delegada de la UNED en Pontevedra mantiene que solo se autorizó por ahora iniciar el proceso de creación de un aula en Vigo con cursos de acceso a la universidad, pero ayer el alcalde vigués ratificó su propuesta inicial e insistió en que la oferta educativa se completará "con clase de algunas titulaciones superiores". Aclaró que las carreras se elegirán en función de la demanda en cada una de ellas.

Tras consultar de nuevo los datos de matriculación de la UNED, el socialista defendió el derecho de los 3.500 alumnos del área de Vigo matriculados en la UNED a evitar los desplazamientos a Pontevedra y añadió que "los asisten el derecho y la razón", además de que la ciudad, afirmó, "cumple todos los requisitos necesarios" para disponer de un aula con titulaciones propias.

En contra de la tesis de la UNED de Pontevedra y de lo explicado a FARO por el vicerrector nacional del organismo, Antonio Fernández, Caballero repitió ayer que el aula de Vigo podrá impartir clase. Apoyó su intervención enumerando los casos de Badajoz, Don Benito o Villanueva de la Serena, que "comenzaron su primer año con los cursos de acceso para mayores de 25 y 45 años y cuatro carreras". Añadió el caso del aula de Foz, que depende de Lugo y que "en su primer año impartió los cursos de acceso y una carrera".

La última cuestión que quiso aclarar el socialista es el procedimiento seguido por el Concello para obtener el aula. Mientras que el PP critica que el gobierno local se dirigiera directamente a la dirección nacional de la UNED en lugar de a su patronato provincial, Caballero aseguró ayer que la ley de grandes ciudades le permite dirigirse directamente a la central y tras acuerdo de junta de gobierno, sin necesidad de pasar por pleno.