Los usuarios del transporte ría a entre Vigo y O Morrazo rechazan la propuesta de la Autoridad Portuaria de trasladar el embarque a la zona en la que atracan actualmente los barcos de Cíes. En lugar de este espacio, que califican de “peligroso”, proponen llevarlo a la dársena interior de O Berbés. El proyecto del puerto deportivo de A Laxe, que obliga a sacar de esta dársena a los barcos que viajan a Cangas y Moaña, recibió una treintena de alegaciones, todas cuestionando su reubicación.

“No puede situarse el embarque en una zona que está situada a más de cien metros de la estación de ría. Llevar los barcos ahí no hará más que crear nuevos problemas en invierno, tanto de seguridad como de comodidad para los pasajeros”, critica el portavoz de la plataforma por la Defensa del Transporte Público en la Ría de Vigo, Francisco Ferreira.

Pero no solo los usuarios rechazan esta ubicación. Los patrones de los barcos advierten ya de la peligrosidad que, a su juicio, supondría el atraque en este dique durante el invierno. “No es lógico que se sitúe tan lejos de la estación de ría. Además, se trata de una zona que casi no está abrigada y en invierno y con el viento del Norte hará casi imposible el embarque. Atracar allí con mal tiempo es muy peligroso”, razona Manuel Cabanelas, patrón de uno de los buques que realizan este servicio.

Los usuarios plantean que se retome el proyecto del anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, de ubicar en la dársena de O Berbés -al otro lado del Centro Comercial A Laxe- el embarque para el transporte de ría. “Sería una zona segura y más práctica, siempre y cuando se mantuviera el proyecto de poner taquillas expendedoras de billetes en el centro comercial”, apunta Paco Ferreira.

Sergio Regueira, presidente de la plataforma en Defensa da Ría, y que presentó también alegaciones al proyecto del puerto deportivo de A Laxe, rechaza también la reubicación planteada por la Autoridad Portuaria. “Oficialmente todavía no sabemos nada, pero llevar el atraque a la zona donde atracan los barcos de Cíes, como se plantea, complicará mucho los embarques en invierno. Lo lógico sería hacerlo en O Berbés, como estaba previsto en un inicio. Esta dársena es más segura y no se correría ningún riesgo”, afirma.Navieras

Los responsables de las dos navieras que explotan el servicio del transporte de ría -Nabia y Mar de Ons- admiten que no presentaron alegaciones. Si bien, confiesan que el Puerto todavía no les ha dicho dónde tendrán que realizar el embarque una vez que se construya el puerto deportivo en A Laxe. “No podemos posicionarnos porque no sabemos todavía que se va a hacer. En todo caso, confiamos en que se reubique en una zona segura”, coinciden.

Fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria admiten que el proyecto se mantiene. “La previsión es que el embarque de los buques entre Vigo y O Morrazo se traslade a la zona donde atracan ahora los de Cíes”, afirman. Respecto los barcos a las islas, las mismas fuentes admiten que todavía se está estudiando su reubicación. La presidenta del Puerto, Corina Porro, había anunciado que se trasladaría al muelle de Comercio. Los técnicos valoran todavía si este cambio es posible.