Después de una hora de discursos, aplausos y juramentos de los cargos de rector y vicerrectores, llegó un momento por nadie esperado. Como es habitual en este tipo de actos, el coro de la Universidad cantó el himno académico, aunque no sin antes dedicar a Alberto Gago unas piezas en gallego de la popular Mary Poppins como agradecimiento y despedida a sus cuatro años de gobierno. Los asistentes, boquiabiertos. Todo el auditorio de la facultad de Económicas pudo escuchar a diferentes voces "Con un poco de azúcar esa píldora que os dan...", el mítico "Suprecalifragilísticoespialidoso", o el "Chim chim cheree".

El rector saliente no desdibujó ni un solo segundo la sonrisa de su rostro mientras los coristas le dirigían canciones del famoso filme de Disney y que la mayoría pudo reconocer fácilmente, aunque nadie se atrevió a cantar.

Sí lo hicieron con el tradicional "Gaudeamus Igitur". El conselleiro de Educación, Vázquez Abad, y los rectores, tanto de A Coruña y Santiago, como Gago y Mato, corearon el himno universitario.

Pocos faltaron a la cita en la que el líder de Alternativa Universitaria se alzó con el bastón de mando de la Universidad de Vigo. El primer rector vigués, Luis Espada, y sus sucesores, Rodríguez Vázquez, Domingo Docampo y Alberto Gago asistieron a la ceremonia.

Del mundo político, arroparon a Salustiano Mato en su primer día al frente de la institución académica el alcalde, Abel Caballero, varios concejales socialistas y nacionalistas, así como los diputados Ignacio López-Chaves, Carlos Aymerich, Carme Adán y la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo. Tampoco faltaron al acto de investidura el presidente de la Diputación, Rafael Louzán; la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares; el director xeral de Deportes, Xosé Ramón Lete; la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas; o la presidenta del Puerto de Vigo, Corina Porro.

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; la delegada de Zona Franca, Teresa Pisano; el director general de Caixanova, José Luis Pego; y el de la Escuela de Negocios Caixanova, Eduardo García Erquiaga, también mostraron su respaldo al nuevo rector. Asimismo, presenciaron el acto miembros del mundo de la judicatura como el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, y del sector del automóvil, como el presidente y el director del Cetag (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), Francisco Anguera y Luis Moreno respectivamente.

El gran ausente fue el líder de Nova Universidade, Jaime Cabeza, así como el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. El regidor ourensano, Francisco Rodríguez, sí asistíó.