"Quien contamina, paga". Ciñéndose a la máxima que inspira la Ley de Responsabilidad Ambiental, la Xunta abrirá un segundo expediente sancionador, basándose en esa normativa estatal, a la empresa Aucosa, señalada hasta el momento como única responsable del vertido de fuel detectado a primeros de mes entre Rande y Teis. La cuantía de la multa a la que se enfrenta la empresa se fijará en función de la tasación de los daños ocasionados por la mancha contaminante en bienes particulares o industrias como las bateas, incluida también el coste de las labores de limpieza.

Según la investigación de Augas de Galicia, la mancha de hidrocarburo salió de la grieta de una tubería que sumistra gasóleo a la caldera de la factoría de Aucosa en Rande. Estima un derrame cercano a los 600 litros de fuel, un vertido que el departamento autonómico considera "limitado". Sin embargo, esa cantidad al contacto con el agua provocó un auténtico reguero de chapapote con una gran dispersión que alcanzó al puerto deportivo de Arealonga y obligó a cerrar al baño las playas de Teis y de Chapela.

De la tramitación de ese segundo expediente sancionador se encargará la Dirección Xeral de Calidad e Avaliación Ambiental. "En la actualidad se está recopilando toda la información para poder evaluar los daños y proceder a una tasación con el objetivo de fijar la sanción", precisaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.

Los peritos autonómicos tasarán los desperfectos causados por esa mancha alquitranada en las embarcaciones del citado puerto deportivo y las consecuencias para los empresarios mejilloneros por el cierre cautelar de su medio centenar de bateas del polígono "Vigo A". A su valoración deberán incluir la factura que pasen los distintos organismos autonómicos, estatales y municipales por la limpieza de las zonas afectadas.

Sobre a la cantidad de fuel retirado de las playas y el ámbito marino afectado, la Xunta insistió ayer en que Sogarisa, la única firma autorizada para tratar este tipo de vertidos, sólo ha recibido 12 toneladas "de restos de hidrocarburo mezclados con otra clase de residuos".

Respecto al primer expediente sancionador que la consellería abrió a Aucosa en aplicación de la Lei de Protección da Calidade das Augas das Rías –que establece multas de 4.000 a 400.000 euros–, continúa en fase de alegaciones. En este caso, se sanciona el vertido teniendo en cuenta, fundamentalmente, el origen o la reincidencia, entre otras cuestiones.