Controlar y reducir a medio plazo la colonia de gatos callejeros, que asciende a más de 3.000 ejemplares en la ciudad. Éste es el objetivo con el que el Concello iniciará este mes un plan de esterilización de los felinos que deambulan por las calles de Vigo. Para llevar a cabo la iniciativa, la Concejalía de Medio Ambiente cuenta con la colaboración de la Protectora de Animales, la Universidad, el Colegio de Biólogos de Galicia y el de Veterinarios de Pontevedra gracias a un convenio que ayer firmaron todas las entidades.

Serán estudiantes de la facultad de Biología los que se encarguen de recoger a los gatos de la vía pública para trasladarlos al Refugio de A Madroa, donde veterinarios procederán a la esterilización de los animales, sobre todo machos. Allí permanecerán unos días hasta que se recuperen de la operación y luego serán devueltos a la calle. La finalidad de esta medida, que ya ha sido adoptada en otras ciudades españolas, es evitar la reproducción descontrolada y las molestias que generan los gatos en celo.

La presidenta de la Protectora, Amparo Roger, se encargará de coordinar el equipo y se muestra "muy contenta" con el acuerdo rubricado. "Necesitaremos varios años para castrarlos a todos y empezaremos lo antes posible, en cuestión de semanas", señala Roger, quien apuesta por el fomento de la adopción de los felinos. Actualmente cientos de gatos sin dueño se hacinan en dos habitaciones en las instalaciones de A Madroa. Ante esta situación, la asociación Proyecto Gato continúa recogiendo firmas a través de su página web para reclamar al Ayuntamiento un refugio digno para los gatos de la ciudad.

Por su parte, el decano de Biología, Pedro Pablo Gallego, explicó que aunque la población estimada de gatos en las calles de Vigo es superior a los 3.000 ejemplares, se elaborará un censo para contabilizarlos de forma oficial. "No sabemos en cuánto se reducirá la colonia, pero creemos que en un año los resultados serán espectaculares", manifestó. "Los animales tienen enfermedades que transmiten a las personas y también causan atropellos y otras molestias", añadió.

Pese a las quejas de Proyecto Gato, la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, presumió de que su departamento ha destinado 400.000 euros a la mejora de la protectora municipal, dinero en el que se incluye el incremento de la partida destinada a la asociación, que ahora recibe 96.000 euros anuales. Precisamente con parte de este dinero se esterilizará a los gatos callejeros, puesto que el convenio firmado ayer no contempla cantidad económica alguna, según las fuentes consultadas.

La edil socialista destacó que las instalaciones de A Madroa cuentan ahora con un quirófano para realizar las operaciones de esterilización, una mejora que recibió una inversión de 36.000 euros. La Concejalía de Medio Ambiente efectuó otras reformas en el Refugio como la conexión del recinto al saneamiento municipal, la contratación de un gestor autorizado para los animales fallecidos y la adquisición de un vehículo para el lacero, entre otras.

Pese a las actuaciones llevadas a cabo, todavía no se ha materializado una de las más importantes: ampliar y acondicionar el espacio destinado a los gatos en A Madroa. Un informe de Riesgos Laborales calificaba de "tercermundista" la situación de los felinos en el Refugio a finales de 2009. La denuncia fue elevada por Proyecto Gato, que exige "un cambio urgente de las instalaciones". "En el interior los animales se amontonan por todas las dependencias y hay goteras; una de ellas que baja por el fluorescente que está sobre la mesa de operaciones. Otra cae sobre la nevera donde hay permanentemente un recipiente para recogerla, con el riesgo de contacto eléctrico", advertían los técnicos.