Las primeras reclamaciones por la presunta ilegalidad con la que la Policía Local está ordenando la retirada de vehículos desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico no se han dejado esperar. Cuatro particulares exigieron ya al Concello que les devuelva los 124 euros que se les cobró por el enganche de su vehículo. Un requerimiento que podría multiplicarse esta misma semana. “Aunque sólo se formalizaron cuatro, ha venido ya mucha gente a informarse”, aseguran fuentes municipales.

Una de las personas que presentó ya reclamación hace mención de forma jocosa a la autoridad que, según la nueva Ley, tiene únicamente el alcalde para ordenar la retirada de los vehículos mal estacionados. “Se llevaron mi coche sin que ni el alcalde ni el concejal de Tráfico lo ordenaran personalmente”, reza en uno de los escritos.

A los recursos individuales que se prevé que se presenten durante los próximos días, se sumará la reclamación colectiva que presentará esta misma semana la asociación de conductores Motor & Iuris. Su presidente, Abraham Tenoira, anunció ya que pedirá al Concello que actúe de oficio y devuelva la tasa a los propietarios de todos los vehículos que fueron retirados de la vía pública desde el pasado 25 de mayo, cuando entró en vigor la Ley.

“Cualquier automovilista puede reclamar que se le devuelva esta tasa; si el Ayuntamiento no ha delegado en los agentes la competencia exclusiva que le otorga la Ley, la retirada de su vehículo es nula de pleno derecho”, asegura Mario Arnaldo, presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados. “La Ley que han hecho es una chapuza, pero también es cierto que los Ayuntamientos tuvieron seis meses para hacer el decreto de delegación”, añade Arnaldo.

Recursos

La presentación de estos primeros recursos no amilana al departamento de Tráfico. Los servicios jurídicos municipales mantienen el aval de que la Policía Local no estaría actuando de forma ilegal, por lo que el gobierno local no ha cesado de retirar vehículos de la calle. Hasta ayer se habían enganchado casi 600. Una cifra que, de prosperar los recursos presentados, podría obligar al Concello a devolver más de 70.000 euros en concepto de las tasas de enganche cobradas.

Las dudas manifestadas el viernes pasado por el alcalde, Abel Caballero, sobre la potestad de los agentes de policía para ordenar la retirada de vehículos todavía no han sido resultas. El Ministerio de Interior -del que depende la Dirección General de Tráfico- no ha dado respuesta a la petición elevada por el regidor local para que aclarara cómo debían actuar los Ayuntamientos.