El Campus del Mar ha hecho correr ríos de tinta en los últimos meses. Las presiones para que la Xunta cediese terrenos en la ETEA y cada convenio firmado con los socios que se van sumando al proyecto liderado por la Universidad de Vigo se han convertido en titulares de prensa. Pero frente a esta cascada informativa, el misterio rodea a las otras dos propuestas centradas en el ámbito marino que competirán en el concurso de excelencia internacional.

Los equipos de Cádiz y Las Palmas trabajan con la más absoluta reserva y poco se sabe de unos informes que, junto al vigués, deberán estar en Madrid antes de que finalice el mes.

Mientras la propuesta de Vigo se presentará mañana en sociedad, desde las otras dos universidades confirman que no tienen previsto ningún acto de este tipo. Ambas ya concurrieron en la primera edición del concurso y recibieron sendas menciones de calidad, pero desde entonces apenas han trascendido detalles. Al proyecto gaditano se sumó a principios de año la Universidad de Granada y Las Palmas anunció la semana pasada la adhesión de la autoridad portuaria de la isla. Además, tras la inclusión de La Laguna por recomendación del ministerio, el proyecto se denomina Campus Atlántico Tricontinental e incluye la investigación astrofísica.

El documento del proyecto vigués ya está "prácticamente cerrado", confirmaba ayer el comisionado Emilio Fernández, quien también carece de datos sobre sus rivales. Las grandes cifras se darán a conocer en el acto del próximo jueves, al que asistirán los ex rectores, el máximo responsable en funciones de la Universidad, Alberto Gago, y su sucesor, Salustiano Mato.

Además de lograr una agrupación científica "muy potente" con investigadores de veintidós instituciones de Galicia y Portugal y contar con un proyecto "riguroso", Fernández destaca dos factores que juegan a favor de Vigo: el apoyo del mundo empresarial y el social. De éste último puede presumir frente a sus rivales. "Estamos en los medios de comunicación y hemos conseguido nuestro objetivo: que el proyecto ya suene en los ministerios", destaca.

El comisionado asegura que la universidad "ha hecho más de lo que se le pedía" en esta primera fase del concurso. "Nos la hemos tomado como si fuese la segunda. Tengo documentos del año pasado y el nuestro es mucho más completo. Al Ministerio de Educación llegarán cincuenta informes de los que eliminarán treinta y cinco y veinte de ellos caerán a la primera. Pero estoy seguro de que el nuestro llamará la atención y se pararán a mirarlo. Nos vamos a merecer estar en el debate", asegura convencido.

Para lograr superar el primer filtro, acompañarán el documento de un vídeo explicativo sobre los socios, sus instalaciones y ubicación. El veredicto llegará entre finales de junio y principios de julio.