Un total de 23.673 personas de la comunidad universitaria están llamadas a las urnas mañana (entre las 10.00 y las 19.00 horas) para elegir al rector, al Claustro y a los Consellos de Departamento de la institución viguesa. En relación a los últimos comicios, celebrados en 2006, esta cifra se redujo un 9,29 por ciento (2.124 votantes menos en términos absolutos).

Los estudiantes acaparan la mayoría del censo (suman 20.966), en el que también se incluyen 913 doctores con vinculación permanente a la Universidad (sector PDI-A), 1.096 personas que forman parte del resto de personal docente e investigador (PDI-B) y 698 trabajadores de administración y servicios (PAS).

En cuanto a las elecciones del Claustro, la Universidad ha decidido poner en marcha en la cita electoral de mañana un nuevo sistema de votación pionero en Galicia (en el resto del país se utilizan en “muy pocos” campus) que pretende fomentar la paridad en este órgano de representación. Así, los electores sólo podrán votar a un máximo de un 60% de candidatos de un mismo género, resultando elegidos aquellos que obtengan un mayor número de apoyos. En las papeletas estará indicado el procedimiento a seguir.

Más candidatas

Esta media se ha tomado debido al incremento significativo de la presencia femenina en las candidaturas al Claustro, a excepción de las de estudiantes, que pasó de un 41% en 2006 a un 37% en la actualidad. Las candidatas en el sector de doctores con vinculación permanente ascendió de un 36% a un 47%, las del resto de personal docente creció de un 31% a un 45% y las de PAS pasaron de representar un 27% a un 45%.

El Claustro está formado por 254 miembros. Se trata del rector, el secretario general, el gerente, 128 doctores con vinculación permanente, 23 representantes del resto de docentes, 75 de estudiantes y 25 del personal de administración y servicios.