Prometían fair play y se trataban el uno al otro de "compañeros", pero los vídeos de amantes ficticias y las acusaciones mutuas entre los candidatos han caldeado la carrera por el Rectorado vigués en su recta final. Durante los últimos días, Cabeza ha acusado a su rival de apoyar proyectos urbanísticos "ofensivos" en el contexto de crisis actual y ayer, durante un acto en Ourense, lo definía como "un político que va de cargo en cargo", en referencia a su paso por la Xunta durante el bipartito. Mientras tanto, Mato ha tenido que defenderse de las acusaciones de machismo que le llegaban desde el otro bando, al que ha acusado de hacer una "réplica mala" de su propio programa y de buscar su "desprestigio" personal, además de vetar que el debate con los estudiantes fuese televisado.

A falta de una sola jornada, la campaña ha deparado imágenes curiosas y hasta ahora inéditas en la historia de una institución que acostumbra a ser más solemne. Si un día la imagen de Jaime Cabeza tocándose la ídem aparecía en las vallas instaladas en los accesos al campus, al otro, Salustiano Mato firmaba camisetas con su logo a los estudiantes cual estrella de rock.

Pero si algo ha dado que hablar es la campaña en la red, en la que los candidatos han desembarcado a lo grande y donde, amparados por el anonimato, los internautas no se han cortado a la hora de criticar al candidato contrario.

Nova Universidade, el grupo de Jaime Cabeza, lleva trabajando un año desde su blog de internet para apear a Alternativa Universitaria del gobierno y cuenta con un vídeo institucional en el que han participado profesores y estudiantes. Ha generado opiniones para todos los gustos, los más críticos lo tachan de cursi y el propio Cabeza recuerda con humor el comentario de un internauta que lo comparó con un spot de una conocida compañía de seguros.

Críticas

Pero fue una falsa amante la que aumentó el foco de atracción de los medios, incluido un telediario de ámbito nacional, sobre la campaña viguesa. Mato dio carta blanca a un grupo de estudiantes de Publicidad para hacer una campaña alternativa en clave de humor y empezaron a lloverle las críticas.

La oposición y otras voces dentro de la Universidad denunciaron la utilización machista de la mujer y, cuando Mato se desmarcó de su autoría, Cabeza le criticó por "avergonzarse" de los estudiantes que lo apoyan, quienes acabaron retirando el vídeo de internet.

Los candidatos aprovecharán este largo fin de semana –el lunes es festivo y no hay campaña– para reponerse de su periplo por los tres campus y recuperar fuerzas para la última jornada. Ambos han aprovechado la celebración del Día das Letras para mostrar su compromiso con el gallego. Cabeza ha repartido marcapáginas con unos versos del homenajeado, Uxío Novoneyra, en los que reivindica el dominio de internet "punto GAL". Mato, por su parte, acudirá a la marcha a favor de la lengua que se celebra cada año en la capital compostelana.