El candidato de Nova Universidade a rector, Jaime Cabeza, exigió ayer a su rival Salustiano Mato "lealtad institucional" y le acusó de "apropiarse de los proyectos estratégicos" de la institución académica a pesar de que existe un pacto para excluir del debate electoral las grandes infraestructuras en marcha. "Es una falta de respeto con los compromisos acordados de no utilizar temas que puedan resultar condicionantes para el futuro de la Universidad", criticó Cabeza.

Nova Universidade se refiere en sus críticas a las recientes declaraciones de Mato –candidato por Alternativa Universitaria–, en las que citaba entre sus objetivos concluir las infraestructuras en marcha como Citexvi o el Modo Tecnológico Industrial, así como crear laboratorios para el Campus del Mar. También aludió Mato al anteproyecto de obras de mejora y acondicionamiento previsto en el entorno de Escuela de Ingeniería Industrial, que presentan mañana el actual rector, Alberto Gago, y el vicerrector José Cidrás. Al acto están invitados los dos candidatos. "Intenta apropiarse de proyectos que acordamos que no se utilizarían en campaña por ninguna de las formaciones que concurren", apunta el aspirante de Nova Universidade.

Las declaraciones de Mato, a juicio de su rival, "dejan en evidencia al rector saliente, a su vicerrector de Planificación, y al comisionado del proyecto Ciudad del Mar, Emilio Fernández, ante el descarado incumplimiento".

Cabeza resalta que la formación que lidera quiere "que toda la comunidad universitaria participe de la fiesta de la democracia el 20 de mayo, que el alumnado sepa de sus derechos en el proceso y de la importancia de su voto para el futuro de Vigo, y que acuda a votar". Finalmente, le agradece al gobierno saliente que "se mantenga firme" en los compromisos acordados y pide a Mato que haga lo mismo.