Ni Praza do Rei ni Artes e Oficios. La biblioteca estatal se construirá finalmente en las instalaciones del Auditorio de Beiramar. Así lo garantizó ayer el alcalde, Abel Caballero, durante su visita al Palacio de Congresos, que se inaugurará en la fecha prevista, el 1 de enero de 2011, con un gran concierto que protagonizará una orquesta sinfónica "de renombre". El Concello ya envió peticiones a varias agrupaciones, pero todavía no ha cerrado el recital.

Abel Caballero prefirió no hablar ni de plazos ni de la situación exacta de la biblioteca dentro del complejo cultural, aunque lo cierto es que la planta baja de la parte pública –4.000 m2– ya está reservada para su ubicación. En relación a la decisión del Ministerio de Cultura sobre la idoneidad del emplazamiento, éste se reservaba hasta abril para pronunciarse, pero el regidor vigués se ha adelantado y asegura que a los técnicos del departamento estatal "la ubicación les pareció muy conveniente y especialmente buena por encontrarse en el corazón cultural de la ciudad". "Aquí va a estar la biblioteca", sentenció el alcalde, quien estuvo acompañado durante la visita a las obras por el arquitecto César Portela y responsables de la UTE que construye el complejo, de 44.000 metros cuadrados y con una inversión del orden de 86 millones de euros.

Los trabajos van a buen ritmo para que concluyan en el plazo previsto, según afirmaron tanto Portela como Caballero. Las estructura del edificio está finalizada y la sala de conciertos, con capacidad para 1.500 butacas, está diseñada para que todos los espectadores "estén situados en el centro del propio escenario". Desde cualquier punto del auditorio podrá verse el foso y la pendiente del espacio es muy acusada para que todo el público, independientemente de su asiento, esté cerca de la escena.

En cuanto a la amplia terraza del Palacio de Congresos, desde ella pueden contemplarse dos de los puntos más emblemáticos de Vigo, como son la ría y el monte de O Castro.

Premio nacional

El alcalde, aparte de agradecer a Caixanova su aportación a la obra –"sin ella esto no sería posible", dijo–, la calificó de "maestra y excepcional". "Volverá a situar a Portela como candidato a un nuevo premio nacional de arquitectura", auguró. "Esto señala un antes y un después en el sector cultural y de servicios de Vigo", añadió Caballero.

Por su parte, César Portela reconoció que "se empiezan a vislumbrar los espacios y dimensiones" y anunció que el día de la inauguración acudirá "sin careta y a dar la cara". "Algunas partes del edificio estarán terminadas en cuatro meses y otras casi el último día. Será una obra más de las grandes", afirmó. La concesionaria del hotel, Carrís Hoteles, defendió que la finalización de la instalación será simultánea a la del resto del Auditorio. "Sólo se ha adaptado la decoración interior a la imagen de la empresa, nada más", apuntaron fuentes de la cadena.