Los actos para conmemorar el Bicentenario de Vigo como ciudad se celebrarán en los últimos meses del año. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que ha encargado un estudio a la Fundación Provigo para organizar los fastos tomando como referencia el día 27 de octubre, fecha en que se publicó el Real Decreto que confirió a la urbe olívica el título de Ciudad Leal, Fiel y Valerosa por su contribución a la independencia nacional de los invasores franceses. "Todos los juristas saben que las normas surten efecto en el momento en que se publican", argumentó el regidor.

La concesión del título de ciudad –hasta entonces Vigo tenía rango de villa– se produjo el 1 de marzo de 1810, pero el Concello no ha organizado ningún acto con motivo de esta efemérides y Caballero se ha decantado por un referente posterior. Existen varias alternativas.

El 10 de abril de 1810 se firmó el Real Decreto de la Suprema Regencia de España e Indias con sede en Cádiz, mientras que Félix Estrada Catoyra señala, en su trabajo "Reseña de la Reconquista de Vigo", que "la Real Orden del Consejo de Regencia por la que se concede a Vigo el título de Ciudad" aparece en unos legajos fechados en la Isla de León el 16 de abril de 1810. Por otra parte, la Real Orden del rey Fernando VII, emitida en 1819, confirma la concesión del título de Ciudad Fiel, Leal y Valerosa a Vigo el día 27 de octubre de 1810.

"Los 200 años se cumplen en octubre, que fue cuando se publicó el decreto de rango de ciudad. Celebraremos esa efemérides en esas fechas como se merece", manifestó el alcalde, preguntado por el hecho de que no existiesen actos previstos con motivo del 1 de marzo.

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, alegó, también a preguntas de los periodistas, que la programación con motivo del Bicentenario recae en el departamento de Protocolo, dependiente del gabinete de Alcaldía, "Todos los actos de la fundación como ciudad le corresponden a Protocolo", expuso el responsable del BNG.

Los nacionalistas se encargan, indicó, de la celebración de la Reconquista, que se festeja el 28 de marzo, al enmarcarla dentro de las competencias de la Concejalía de Cultura. "Firmaremos el convenio con la asociación del Casco Vello y nos encargaremos de esos actos", manifestó al respecto.

Provigo se encargará de preparar el estudio de los actos del Bicentenario de la ciudad en los próximos meses.