El antiguo restaurante As Dornas de Samil, una concesión municipal recuperada por el Concello en verano de 2008, tiene los días contados. El gobierno local proyecta derribarlo esta primavera para convertir la parcela que ocupa, rodeada por un espacio ajardinado, en un parque público de 4.000 metros cuadrados, según explicaron fuentes municipales. La decisión política está tomada, y la previsión es que la obra se inaugure antes del verano.

La concesión de As Dornas caducó en enero de 2008 y el edificio está desde entonces en desuso. El Plan Xeral de Urbanismo prevé allí, como en el resto del arenal, la ampliación de la playa, pero esta actuación no se acometerá a corto plazo, por lo que el gobierno local ha decidido transformar la parcela del restaurante en zona verde. El diseño del parque está aún por definir, si bien la inversión estimada es de 160.000 euros. La concesión por treinta años del restaurante expiró en 2006, pero los antiguos propietarios, que mantuvieron un pleito con el Concello, lograron prorrogar la apertura del local hasta principios de 2008, cuando entregaron las llaves.

Existen otras concesiones municipales en Samil, aunque faltan años para que expiren. La siguiente parcela en pasar a manos del Concello es la del restaurante Jonathan, de Karina Falagan, cuya autorización finaliza en 2016.

Monte de O Castro

Otro edificio en el mismo régimen, la cafetería-restaurante Mirador de O Castro, ya ha revertido oficialmente en la Administración. La junta de gobierno local aprobó en noviembre la extinción de la concesión. En este caso, según fuentes municipales, continuará el uso como establecimiento hostelero y el Concello sacará a concurso el edificio, que cuenta con dos plantas y una terraza con cafetería. Los nuevos adjudicatarios "deberán realizar reformas y modernizarlo", apuntan las citadas fuentes.

El Ayuntamiento es propietario también en O Castro del restaurante El Castillo, vacío y en estado de abandono desde su cierre en 2007. El interior está calcinado tras sufrir varios incendios en 2008, y el PSOE y el BNG no se han puesto de acuerdo sobre su uso. El alcalde, Abel Caballero, llegó a anunciar la creación de una escuela de hostelería en el inmueble, después de mantener una reunión con la federación del sector, que reclama desde hace años la apertura de un centro de formación tras el cierre del de O Berbés. Sin embargo, poco tiempo después el regidor renunció a la idea. Los nacionalistas por su parte, son partidarios de derribar el edificio al considerarlo incompatible con el entorno natural de O Castro.

También ha pasado recientemente a la Administración el espacio público que ocupa la gasolinera de la calle Aragón. El gobierno local decidió no renovar la autorización para ocupar la vía pública a los propietarios, ya que se ubica en un punto conflictivo para el tráfico, en el cruce con Jenaro de la Fuente, y existe un proyecto para humanizar ese tramo este mismo año.