El rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, aprovechó ayer un acto con los empresarios organizado por el Consello Social para resaltar los enormes beneficios que reportará el proyecto de Campus del Mar. “Será la máxima agrupación posible [de investigadores] y el más grande impacto económico y social en nuestra zona de influencia”, aseguró.

Gago agradeció la confianza que el sector empresarial deposita en la Universidad y mostró la disposición de la institución académica de atender las demandas: “Estamos con las puertas abiertas para lo que nos demanden”, aseguró. Con un comentario muy gráfico, se refirió a que “no nos podemos comportar como autistas en el mundo del progreso”.

A fecha de hoy, el listado de empresas, organizaciones e instituciones que apoyan el proyecto trasciende el ámbito gallego y a la industria pesquera. De las universidades, están las gallegas y las tres lusas de Minho, Porto y Aveiro. Están el CSIC, CETMAR, Instituto Oceanográfico y Laboratorio Internacional de Toxinas. También en el ámbito privado, Anfaco, Gradiant, Energy Lab y Aimen, entre otras. Recientemente el rector se reunió con Pescanova. Pero también están las flotas de altura y bajura, cofradías, cooperativas de armadores, clúster del naval, palangreros, bateeiros, arrastreros, congeladores, mariscadores, plataformas sectoriales, puertos.

El rector manifestó su pretensión de promover la colaboración con el sector empresarial para que el Campus del Mar se convierta en “una verdadera avalancha de innovación para el país”. El presidente del Consello Social de la Universidad, Emilio Atrio también habló ayer de innovación, agradeciendo la implicación del sector empresarial con la institución académica viguesa.

Un resumen del proyecto será presentado ante el Ministerio de Educación en cuanto se abra el concurso de Campus de Excelencia Internacional (podrán estar formados por una o varias universidades, institutos de investigación centros tecnológicos) ante la escasa dimensión de los actuales.

El coordinador, Emilio Fernández, avanza que a finales de marzo podría saberse si el Campus del Mar es admitido o no. En Galicia, la Universidad de Santiago concurre a la misma convocatoria con el Campus Vida, reconocen. Y en España, tanto Canarias como Cádiz tienen proyectos similares al campus marino de Vigo. El de Vigo es el único transfronterizo, al incluir a las tres universidades portuguesas.

“El futuro”

“Las Universidades son en el futuro, la solución para el mundo empresarial” , dijo Atrio. Al mismo tiempo, destacó el conocimiento como la base de las economías dinámicas. En su discurso hizo referencia a la importancia de la I+D+i “como un valor fijo e intocable”, y a la relación que vincula a la empresa y la universidad hasta el punto de que el 85% de los titulados universitarios desarrollan su labor en la empresa privada.

Por su parte, el presidente da Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, se refirió a la Universidad como “cantera impagable de recursos humanos” . “No hay mejor indicador del buen estado de una economía que el número de emprendedores con los que cuenta ese territorio”, enfatizó.