El proyecto para construir la estación el AVE está en manos del Concello para iniciar su andadura hasta recibir la licencia de obra. Responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) entregaron el documento con las características básicas del edificio y de las vías subterráneas, con lo que se da el primer paso en Urbanismo para levantar el complejo. El diseño no incluye la futura terminal de buses, que está previsto instalar en el mismo emplazamiento para que los usuarios puedan hacer transbordo directo entre el tren y los autocares. El alcalde, Abel Caballero, –que ayer se reunió con el director ejecutivo de estaciones, Carlos Ventura–, manifestó que Fomento "construye la estación del AVE", mientras que la de buses "la tiene que hacer la Xunta", sostuvo. "De momento –agregó– no muestran mucho entusiasmo".

El documento entregado en el Concello refleja las características básicas de la estación del AVE, y el arquitecto norteamericano Thom Mayne redactará ahora el proyecto definitivo. Caballero aseguró días atrás que a mediados de enero recibirá la maqueta, y a finales del mismo mes un diseño ya avanzado.

"Damos el pistoletazo real de salida", manifestó el alcalde. El regidor asegura que los plazos se cubrirán "con premura" y en 2012 la estación estará en marcha. Será para los trenes de alta velocidad. La de Guixar, que ahora construye Fomento para sustituir a la terminal de Urzáiz mientras se edifica la del AVE, se especializará en cercanías y trenes de media distancia.

Fomento financia los andenes, vías y demás infraestructuras ferroviarias de la estación de alta velocidad con una inversión de 75 millones. El dinero para el edificio en sí lo aportará, según el alcalde, Vialia, la entidad que explotará la superficie comercial y el parking. El proyecto contempla un complejo que se elevará hasta Vía Norte, donde se generaría una plaza pública de 40.000 m2 sobre la cubierta. Según el alcalde, al Concello no le costará ni un euro la obra. "Ya tenemos tres grandes actuaciones en marcha: esta estación, la de Guixar y los túneles de entrada", enfatizó.

El Plan Xeral prevé la construcción de una estación intermodal de trenes y buses en Urzáiz. Caballero manifestó que de la ferroviaria se encarga Fomento, y la segunda le correspondería a la Xunta. "Son dos obras separadas. Hay un espacio reservado para la terminal de autobuses, pero la tienen que hacer ellos", puntualizó el regidor.