"Hay un enorme retraso, y toda la responsabilidad es de la Xunta". El alcalde achacó ayer a la Consellería de Educación el retraso en la apertura de la Escuela Superior de Arte Dramático, que estaba previsto inaugurar a tiempo para la apertura del curso académico. Mientras el departamento autonómico culpa al gobierno local de la demora, al requerirle que finalice la urbanización, el regidor replica que la obra es competencia exclusiva de la Xunta. "Tienen que acelerar, dar las acometidas de agua y electricidad, y entregar la calle cuanto antes", conminó.

La escuela está en fase de construcción en una parcela del polígono de Navia. El edificio albergará al más de un centenar de alumnos matriculados este curso, que siguen recibiendo las clases en el instituto de Bouzas y en el colegio Virxe do Rocío. Caballero recibió ayer al director del centro, Manuel Vieites, y le explicó la posición municipal. "La calle es de Xestur –organismo dependiente de la Xunta–, y nos la tienen que entregar cuando esté urbanizada. Es propiedad de la Xunta y cuando terminen la obra la recepcionaremos", comentó.

Recepción y licencia

El papel del Concello se limita, según la posición municipal, a recibir la urbanización, revisar el estado de las instalaciones y tramitar la licencia de actividad para la apertura de la escuela, uno de los proyectos estrella para Vigo en materia educativa del anterior gobierno de la Xunta. Las obras tienen un presupuesto de 5,2 millones, y aún deben completarse con un segundo inmueble para acoger un teatro, y un tercer bloque de aulas.

"O están descoordinados, o actúan de mala fe", reprochó el regidor a los responsables de la consellería que dirige Jesús Vázquez, para urgir a la Administración autonómica a acelerar la urbanización. "La obra, la carretera, y la construcción del polígono son de la Xunta. Es una cuestión suya", apostilló Caballero.