El Pleno de la Corporación Municipal de Vigo aprobó hoy pedir a la Xunta que la financiación y gestión del nuevo hospital sea "pública" y que este centro mantenga un carácter "estratégico", dotado de una unidad de investigación y un hospital oncológico de referencia; gracias a los votos del PSdeG y BNG, mientras que el PPdeG votó en contra.

En la sesión plenaria celebrada hoy, la edil nacionalista María Méndez acusó al PPdeG en la Xunta de "tirar por la borda la apuesta por lo público" realizada, según añadió, por el bipartito. Así, acusó al actual Ejecutivo autonómico de dejar "todo entre dudas", cuando la anterior Administración había dejado el proyecto listo y "para licitar". Además, criticó que ahora se hable "de financiación privada".

Según lamentó, con el modelo "multihospital" presentado por la Consellería de Sanidade "desaparecen 375 camas que quedan sin definir", tampoco figura la "unidad de investigación" prevista anteriormente para la nueva infraestructura sanitaria y se recurre a un modelo de "financiación privada" que, según afirmó, "va a pagar toda la ciudadanía" a través de un canon "a lo largo de 30 años".

En este sentido, destacó que la citada infraestructura saldrá más cara, ya que "se acabarán pagando 2.500 millones" en vez de 370 millones de euros y auguró que "como el canon "sale del gasto corriente", éste tendrá que reducirse en lo que respecta a personal y servicios sanitarios.

Por ello, Méndez aseguró que la ciudadanía "quiere sanidad pública y de calidad" y no "servicio a cualquier coste". Así, acusó a la Xunta de haber "retirado" los 300 millones de euros que el anterior Gobierno autonómico dejó en la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) para el hospital e incidió en que el hospital, así como otras inversiones, "el PP se lo va a dar a empresas privadas, el negocio para sus amigos".

"Compromiso"

Finalmente, hizo un llamamiento para "entre todos, conseguir que el PP cambie de rumbo". "Si queremos tener ese gran hospital, demostremos que no puede llegar al Gobierno y hacer lo que le dé la gana", añadió.

Por su parte, el alcalde, el socialista Abel Caballero, recordó el "compromiso" expresado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en encuentro con él y aseguró mantener "la confianza" en los "tres acuerdos" alcanzados en la entrevista: que la licitación de proyecto y obra del hospital se realizaría antes de final de año, sobre la búsqueda de financiación de la depuradora y el papel del Ayuntamiento como mediador entre Xunta y Gobierno central, y, finalmente, la futura Area Metropolitana.

PP

Sin embargo, el portavoz del grupo municipal 'popular', José Manuel Figueroa, anunció su voto en contra de la moción al manifestar su "absoluta confianza" en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "cumplirá con la ciudad", mientras que pidió al PSdeG y BNG que "no culpe a los demás" de lo que ellos "no hicieron".

Así, el edil de la oposición los acusó de querer introducir "elementos de discordia" y recordó que, en el caso de la solución para la depuradora de Vigo, se demuestra "que el planteamiento de la Xunta no era tan descabellado". De la misma forma, aseguró que "también habría que cuestionar" al ministro de Fomento, José Blanco, "con los fondos del AVE" y la entrada de la iniciativa privada. Por todo ello, defendió las fórmulas de cooperación público-privada para "no cargar de deuda" a las administraciones.

Tras recordar que la entrada de financiación privada en actuaciones lo están "poniendo en práctica todos los partidos" que ostentan responsabilidades de gobierno, recriminó a los nacionalistas que "privaticen" cuando gobiernan pero luego, "cuando son oposición, critican y se tiran al monte". En esta línea, aludió a entidades como el Consorcio de Benestar, Sogaserso o Seaga.

Finalmente, el edil del PPdeG denunció que, pese a que ha habido "seis" presentaciones sobre el proyecto del hospital en la anterior legislatura, "se ejecutaron cero euros". También aludió a un documento firmado por Sanidade, empresarios, sindicatos y responsables de Povisa donde se "habla de apoyo" a la concertación; así como de un documento del bipartito donde se habla de que la construcción del hospital sería mediante "una sociedad mixta".

A este respecto, Méndez replicó acusando a Sanidade de "justificar con mentiras sus planes de privatización y aseguró que, en el documento citado por Figueroa, "no dice en ningún punto que (el hospital) se vaya a hacer con financiación privada". También criticó que se compare el caso de la financiación de las infraestructuras viarias con el de la sanidad, e insistió en que ésta última tiene que ser "pública".

Ejecución presupuestaria

En la sesión de hoy también se dio cuenta del grado de ejecución presupuestaria correspondiente al tercer trimestre del año, sobre la que el edil del PP Jorge Conde, denunció "ocultación de información" por parte del Gobierno local así como que "los datos empeoran", descendiendo "sustancialmente" las licitaciones y adjudicaciones. Además, denunció que "se están comiendo la caja" al pasar de unos fondos en tesorería de 101 millones a 89 millones de euros.

Ante estas críticas, la concejal de Economía y Hacienda, Raquel Díaz, aseguró que la ejecución presupuestaria es "mayor" en los últimos 9 meses que en los tres años y medio del anterior Gobierno local del PPdeG --que contó con presupuestos prorrogados--.

Asimismo, destacó que la situación de la tesorería se rige por periodos de "dientes de sierra" ya que sólo en algunos meses hay recaudación mientras que siempre se efectúan pagos. "Si es preciso endeudarnos, pues lo haremos", agregó, al tiempo que recordó que la Diputación de Pontevedra y la Xunta han recurrido a ello.

Otros asuntos

El alcalde también indicó hoy en el pleno, donde intervino la presidenta de la asociación Asnaix --de familias monoparentales--, Yolanda Torres, para denunciar la existencia de lista de espera en comedores escolares, entre otros asuntos, que, en los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Vigo, "no habrá límite en la partida presupuestaria" dedicada a las becas en comedores escolares, al tiempo que recordó que la Administración local asumirá las reformas en los centros donde urgen ampliaciones.

En cuanto a mociones debatidas, hoy, además de la relativa al nuevo hospital, se aprobó instar a la Xunta a que retire la circular que regula las condiciones de trabajo de los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas, --una iniciativa que contó con el apoyo de socialistas y nacionalistas y con el voto en contra del PPdeG-- y los grupos que forman el bipartito local rechazaron la propuesta 'popular' de instar a la Xunta y al Gobierno central a*la firma de un acuerdo institucional sobre infraestructuras.

Por otra parte, hoy también se aprobó una iniciativa que insta a la Consellería de Sanidade a actuar en la mediación de los conflictos laborales del hospital Povisa --donde se ha despedido a una delegada sindical--, "estudiando la situación de los despidos realizados y su readmisión".

La propuesta salió adelante con los votos a favor de socialistas y nacionalistas, pero con el rechazo de los 'populares', al considerar que se trata de un conflicto entre empresa y trabajadores y que se sería un precedente "negativo" para el pleno el tener que "posicionarse sobre todos los conflictos laborales de la ciudad".