No figuraba en la agenda del día, pero sí entre las expectativas de sus compañeros de formación. Colaboradores directos de Alberto Gago e integrantes de Alternativa Universitaria admiten intuir o conocer que el rector se planteaba una renuncia y que esta decisión, que dio a conocer el martes, ha sido una "sorpresa relativa".

Su mano derecha en el equipo de gobierno, José Cidrás, sabía que Gago valoraba la posibilidad de no repetir como candidato. "Me dijo que lo estaba meditando, pero es una decisión personal que respeto. Mi trabajo a su lado ha sido muy satisfactorio y, como rector, ha sido formidable", destacaba ayer.

Respecto al cansancio aludido por Gago como una de las razones de su marcha, el responsable del área de Planificación asegura que la política universitaria no es "la primera situación" para los profesores e investigadores. "A veces, ocupamos cargos, pero lo nuestro es lo nuestro. Alberto lleva tiempo dejando de lado el mundo académico, donde es muy bueno", apuntó.

Cidrás, que también acumula experiencia como gestor en los anteriores gobiernos de Docampo, elude manifestarse sobre sus opciones como posible sucesor, a pesar de que es uno de los nombres que más se repite en las apuestas: "Cualquier catedrático puede ser el candidato. En Alternativa hay personas de mucha valía y seguimos teniendo un modelo de Universidad. No tengo ningún pensamiento sobre eso. Lo que me preocupa ahora es ajustar el presupuesto, que está siendo muy duro".

En este sentido, el vicerrector asegura que el actual equipo de gobierno seguirá trabajando "exactamente igual e incluso con más ahínco para dejar terminados los proyectos más despejados".

El proceso para designar al nuevo candidato podría definirse a principios de noviembre y el elegido tendrá que satisfacer a las distintas sensibilidades que forman parte de Alternativa Universitaria. "Si el colectivo nacionalista ya colaboraba con la formación es porque en líneas generales compartimos nuestras ideas. El proyecto es sólido, sólo falta ponerle remadores en la primera fila", comenta Xosé Manuel Cid, actualmente vicedecano de Educación en Ourense y con cargos de responsabilidad en anteriores gobiernos.

En su opinión, los últimos años de Gago han sido "bastante duros" y la adaptación a Bolonia le ha exigido una "fuerte dedicación".

El balance de la oposición dista bastante del realizado desde Alternativa Universitaria. En un comunicado remitido ayer, Jaime Cabeza considera que la marcha del rector "supone un reconocimiento explícito de su fracaso" y sostiene que esta decisión "sin precedentes en la historia de la Universidad de Vigo" se debe "a las presiones y luchas internas de poder" existentes en un equipo de gobierno "descoordinado y falto de sintonía".

Cabeza critica que la marcha de Gago revela que su formación pretende "seguir perpetuándose en el poder, después de doce años, con otro candidato". Incluso revela que hubo un acuerdo tras la marcha de Docampo para que el actual rector abandonase tras su primer mandato.