La identificación del conductor dejará de ser un trámite obligatorio para las personas denunciadas por infracciones de la XER y otras que el Concello considere “menores”. Incumplir este paso convierte automáticamente una multa de 32 euros en una de 300, que baja a 210 si se abona en periodo de bonificación. El alcalde, Abel Caballero, calificó ayer de “absolutamente injusta esta situación”, y anunció que, a partir de mañana, se aceptarán todos los recursos de afectados.

El Concello ha recibido numerosas quejas de ciudadanos multados que alegan no haber recibido la notificación de la denuncia en su domicilio, por lo que incumplen el plazo para identificar al conductor y se les aplica la sanción de 300 euros. “La ley obliga a la identificación en todos los tipos de multas, pero buscaremos una fórmula jurídica para excluir a las de la XER y algunas otras de escasa cuantía de este requisito. No puede ser que por enviar mal una notificación haya que pagar 300 euros por una multa de 32”, comentó Caballero.

La empresa que gestiona la recaudación envía las cartas a la dirección registrada en la base de datos de la DGT, que en muchos casos no es la actual del presunto infractor. El concejal de Tráfico, Xulio Calviño, afirmó el viernes que dio orden a los servicios de recaudación de revisar las bases municipales, antes de enviar las notificaciones, para comprobar que el domicilio es correcto.

Sentencias

Ya existen fallos judiciales que anularon multas por remitirse las notificaciones a domicilios en los que ya no residían los propietarios de vehículos denunciados. Dos sentencias del Tribunal Constitucional establecen que los ayuntamientos deben realizar una mínima labor indagatoria en sus censos.