A la salud de Chano Rodríguez le toca ahora sufrir el lado amargo del éxito. Tras haber nadado 25 horas seguidas por la ría y haberle quitado el récord a David Meca, la situación física del deportista vigués se ha complicado. A pesar del buen humor que presentaba el vigués a su llegada el domingo por la tarde a la playa de Samil, que no presagiaba más que leves consecuencias, su situación se ha complicado notablemente.

La hazaña del vigués de adopción, que recorrió 45 kilómetros a nado por toda la ría, le ha provocado una "destrucción muscular masiva", según declaran fuentes cercanas al paralímpico. Se encuentra bajo continua observación y aislado y su salud no ha experimentado mejoras, aunque su situación es bastante estable.

Ahora descansa en una habitación del hospital de Povisa. "Ha tenido problemas con las enzimas y las proteínas. Está en tratamiento con suero y potasio, para que no empeore", expresaba ayer por la noche una de las portavoces del vigués.

Los médicos esperan que sus riñones vuelvan a empezar a funcionar, ya que durante las dos últimas jornadas le fallaban, e intentan evitar que sufra una insuficiencia renal. Durante el día de ayer no orinó ni una sola vez. Ya tras su llegada a la costa después de la dura travesía, desde el hospital habían anunciado la importante hipotermia que le habían causado la maratoniana natación día y noche por la ría.

Presagios

El responsable de fisiterapia del Comité Paralímpico español, Francisco Santomé, explicó cómo ya el médico que operó recientemente a Chano de un hombro le había sugerido al deportista paralímpico que no efectuase esta prueba, debido al frágil estado en el que todavía se encontraba.

El nadador sufre también erosiones cutáneas, lumbalgia y problemas estomacales, de las que también se recupera.