La convivencia de los fondos plásticos y la colección de arqueología en el Museo Quiñones de León es insostenible. La Concejalía de Patrimonio Histórico se ha propuesto atajar el problema de falta de espacio trasladando la pinacoteca a un nuevo edificio en el centro de la ciudad, pero el Plan de Museos de Vigo, encargado por el gobierno vigués a una consultora, ofrece una perspectiva completamente nueva para liberar salas en Castrelos: trasladar los fondos arqueológicos al infrautilizado museo Verbum, en Samil, y crear una red de exhibición en la zona costera del municipio junto con los yacimientos de Toralla y el Museo del Mar.

El documento, en el que se ha consultado a miembros de la corporación, artistas y críticos de arte que forman parte del patronato del Quiñones de León consideran "una necesidad" la creación en Vigo de un museo de arqueología tanto por la relevancia de la colección de Castrelos -más de 6.000 piezas que recorren desde el Paleolítico hasta la Edad Media- como por la importancia de los trabajos en O Castro y la aparición de nuevos yacimientos en Rosalía de Castro o la Finca Mirambel.

Los expertos entienden que con este centro se podría dar salida al trabajo del centro de divulgación arqueológica municipal (Cedam) y que el órgano gestor de este nuevo museo debería ser el departamento de Arqueología del museo Quiñones de León. Los participantes en el estudio proponen el traslado de esta parte de la historia de la ciudad al Verbum por entender que es éste un centro "sin misión concreta y sin objetivos".

Lo que se plantea para el museo de Samil es una completa reformulación de sus contenidos. Es principal punto a su favor para convertirse en nuevo museo de arqueología de Vigo es su ubicación, mientras que jugaría en contra el tipo de edificio, su distribución -demasiada luz y escasas posibilidades de habilitar estancias como laboratorios y talleres- y escasa superficie para almacenar el ingente volumen de piezas que serían trasladadas desde Castrelos y para las que sería necesario construir una nave próxima.

El objetivo de todos estos cambios es diversificar la política cultural de Vigo y convertirlo en "uno de los grandes referentes arqueológicos del Noroeste", aunque elegir como ubicación para mostrarlo el Verbum implicaría un debate a priori para decidir qué hacer con los contenidos de la Casa das Palabras. El edificio, proyectado por el arquitecto César Portela, tiene una superficie total construida de más de 5.000 metros cuadrados en una parcela de más de 13.000.