Los gobiernos de Francia y España ratifican la autopista del Mar para Vigo

La ruta enlazará el puerto vigués con los de Nantes-Saint Nazaire y Le Havre y de forma ocasional con Algeciras

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Víctor Morlán, secretario de Estado español (a la derecha), firma con su homólogo francés .
Víctor Morlán, secretario de Estado español (a la derecha), firma con su homólogo francés .  

CH. G. La autopista del mar para Vigo es ya una realidad. Los gobiernos de Francia y de España ratificaron ayer el acuerdo en el curso de la cumbre que se celebró en Madrid entre representantes de ambos países. El acto viene a ser uno de los últimos pasos administrativos para la puesta en marcha de esta ruta que, con la de Gijón, serán las dos primeras que funcionen en España.
Según el acuerdo de Madrid, la ruta unirá Vigo con los puertos de Le Havre y de Nantes-Saint Nazaire, si bien de forma ocasional la autopista recogerá o dejará carga también en el puerto gaditano de Algeciras. De esta forma se aprovechará el tráfico de mercancías tanto del Mediterráneo como de esta zona del Atlántico.
El acuerdo sobre la ruta viguesa se produjo en el marco de la declaración conjunta de intereses de la cumbre hispano francesa. Los documentos fueron firmados por el secretario de Estado de Transportes francés y por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras español, Víctor Morlán, que fue ratificado en su puesto hace escasos días por el ministro de Fomento, José Blanco.
Fue el propio Blanco el que comunicó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, la inclusión de la autopista del mar viguesa en el documento de acuerdos bilaterales. El anuncio se realizó durante la toma de posesión de Antón Louro como delegado del Gobierno en Galicia.
El Ministerio de Fomento aseguró que la ratificación se produjo en la firma del segundo acuerdo internacional sobre la puesta en marcha y la financiación de las autopistas del mar entre ambos países. La Comisión Europea deberá aprobar ahora, “lo más brevemente posible” la notificación conjunta del régimen de ayudas a las sociedades que explotarán las dos autopistas del mar selladas entre Francia a y Portugal.
La financiación europea para la línea de Vigo con Le Havre y Nantes-Saint Nazaire será de 30 millones de euros, que se canalizarán a través de los fondos europeos que reciban francia y españa, a razón de quince millones cada uno de los dos países.
“Autopista del Mar Atlántica, SL”, sociedad participada por Acciona Transmediterránea, será la empresa encargada de realizar la ruta viguesa. En la cumbre, Francia y España procedieron a la firma de los convenios de explotación con cada una de las sociedades que se encargarán de poner en marcha y de gestionar los servicios, tanto en Vigo como en Gijón.
Fomento destacó que el establecimiento de las autopistas del mar ayudará a equilibrar la carga de los diferentes modos de transporte de mercancías, “contribuyendo así a disminuir los niveles de congestión en las carreteras, el consumo energético total y las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero”, al canalizar la mayor parte del transporte de camiones por la ruta marítima.
Tras la firma de ayer, sólo resta, como trámite burocrático, la validación de los acuerdos tanto por Asamblea Francesa como por el Parlamento español.
Satisfacción
El alcalde vigués, Abel Caballero, nada más conocer la noticia de boca del ministro de Fomento, mostró su satisfacción por que el proyecto de la autopista del mar para Vigo llegue a su final administrativo.
La concesión de la autopista del mar a Vigo había sido una demanda de todos los agentes sociales de la ciudad. “Es una gran noticia para Vigo”, señaló el alcalde desde Madrid.

Un proceso que comenzó en julio de 2006

Casi tres años después de que se comenzara a gestar el proyecto entre ambos Estados, la autopista del mar arranca ahora tras el acuerdo de los Gobiernos francés y español. En el mes de julio de 2006 se puso la primera piedra a este ambicioso plan. En esa fecha entró en vigor el Acuerdo Internacional entre los dos países. En el documento se rubricó el compromiso de constituir una comisión intergubernamental para que elaborara un propuesta de selección de varios planes para la ejecución de la autopista del mar que conectaran entre sí varios puertos del territorio español con terminales del Estado galo.
Casi un año después de los primeros contactos entre España y Francia se daba el segundo gran paso en el camino de conseguir los dos proyecto actuales. El 11 de abril de 2007 la comisión intergubernamental acordó convocar un concurso para que se llevara a cabo la selección de los planes para la elaboración de la autopista del mar. La propuesta se publicó el día 17 del mismo mes en los boletines oficiales de ambos países.
Casi dos años después del último contacto, y tras finalizar la tramitación del concurso, la comisión intergubernamental propuso el 30 de enero de este año a los dos Estados la selección de los dos proyectos elegidos para conformar la autopista del mar entre Francia y España. Uno, el que conectará el país galo con Vigo (Nantes-Saint Nazaire y también con Algeciras); y el otro que lo hace con la ciudad asturiana de Gijón, de donde los barcos partirán también rumbo al puerto francés de Nantes-Saint Nazaire.

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