Fomentar el alquiler, aumentar la colaboración entre promotoras, administraciones y entidades financieras, modificar la legislación para hacerla más sencilla y clara y fomentar la investigación y las nuevas tecnologías. Son las propuestas principales que el sector expuso ayer en la mesa redonda sobre la situación en Galicia incluida en la jornada “Medidas inmediatas ante la crisis de la construcción” del Foro de Urbanismo e Infraestructuras del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo.

El primero en intervenir fue Miguel Font (Asociación de Promotores Inmobiliarios-Aproin), quien apostó por modificar las leyes del suelo, hábitat, vivienda o patrimonio e incluso refundir todas estas normativas en una única. También defendió unas gerencias de urbanismo “no politizadas” y con más competencias que las de dar licencias y una mejor elaboración de los planes generales con la inclusión, por ejemplo, de una ficha urbanística de cada parcela y simplificar los trámites burocráticos.

Asimismo, incidió en la necesidad de que los promotores se reorganicen para crear una estructura “más sólida y organizada” y entrar en campos nuevos como las rehabilitaciones, los polígonos industriales o incluso la gestión de cooperativas.

Por su parte, Rafael Docampo (Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción-Apec) subrayó la necesidad de realizar un diagnóstico “serio y fiable” de la situación y abogó por luchar contra la “mala imagen” del sector con la que no está de acuerdo. También insistió en crear centros de investigación y desarrollo de tecnologías en un área que genera, aseguró, “cinco veces más empleos que el del automóvil” y abogó por reconvertir para otros usos la vivienda sin vender.

Para Carlos Rodríguez de la Torre (Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia), se debe actuar en el sector residencial fomentando el alquiler, además de generar confianza llegando a una unión dentro del propio sector, modificar leyes como la del hábitat y ampliar las posibilidades de negocio usando nuevas tecnologías e investigación y desarrollo.

Por último, Enrique Baspino (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos) consideró como preciso impulsar el alquiler, agilizar la concesión de licencias, economizar costes, mejorar los procesos y métodos, crear una normativa clara y concisa, así como pensar en el público al que va dirigida la oferta.

Previamente intervinieron el director general de la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Carmena Lozano, y el delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Sorolla y Edo.