El Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Vigo se amplía para dar solución al problema del colapso de mercancías y a partir de julio su espacio será el doble del actual. Éste fue el anuncio que trasladó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, durante una visita a las obras que realizó acompañado del subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández.

La reforma de la instalación, que asciende a 2,6 millones de euros, supondrá la creación de una zona adicional de 550 metros cuadrados en el edificio de la terminal de Guixar; la Inspección Fronteriza actual dispone tan sólo de 600.

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que gracias a esta intervención las bocas para la entrada de contenedores a la inspección pasarán de seis a ocho.

Las dimensiones de la sala de inspecciones también se incrementará, se construirá una nueva cámara de congelación, se ampliará la zona de despachos y se habilitarán dos vestuarios, con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa sanitaria.

La ampliación, que creará una superficie total de 1.150 metros cuadrados, se hará a dos alturas, de forma que habrá 275 metros cuadrados nuevos en la planta baja y otros 275 en la primera.

Parking

El nuevo edificio del PIF tendrá además un aparcamiento en el sótano con capacidad para albergar los vehículos del personal, de forma que ya no tendrán que dejarlos estacionados en el exterior. Una medida con la que se busca hacer más fluido el tráfico de los camiones que circulan por la termina y que dispondrá de 50 plazas bajo tierra.

El subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, asegura que esta reforma hará que las instalaciones de Guixar sean las “primeras de estas características en los puertos españoles” y garantiza que solventarán de forma “definitiva” los problemas sufridos en el Punto de Inspección Fronteriza en años anteriores.

Plantilla

El nuevo recinto permitirá que la plantilla pueda trabajar íntegramente en Guixar, sin necesidad de trasladarse a las instalaciones de Sanidad Exterior, dando cumplimiento a una vieja reivindicación de los inspectores.

Jesús Paz destacó que en el tiempo que lleva al frente del Puerto de Vigo, la ampliación del PIF estuvo entre una de sus principales preocupaciones . “Éste es el corazón del Puerto”, enfatizó. El máximo responsable del Puerto recordó además que las mejoras en las infraestructuras han venido acompañadas de un aumento en el personal, para hacer frente a la cantidad de inspecciones, por lo que se trata de un cambio “cuantitativo y cualitativo”, dijo.

Pese a los problemas registrados, Jesús Paz asegura que en estos dos últimos años el PIF ha funcionado sin problemas pese al aumento de tráficos como los relativos a la pesca congelada, que han subido un 15 por ciento entre enero y febrero de este año.