Caballero urge a la empresa a asumir la obra y Lores duda del presidente gallego

El alcalde vigués ve "inadmisible" el retraso y culpa a la concesionaria, y el pontevedrés es "escéptico

 08:18  
Imagen del tráfico en el puente de Rande un día de verano.
Imagen del tráfico en el puente de Rande un día de verano.  

REDACCIÓN Los alcaldes de Vigo, Pontevedra y O Morrazo mostraron ayer visiones distintas sobre el mensaje de Touriño y la incertidumbre sobre el acuerdo para ampliar Rande. El más rotundo fue el regidor olívico, Abel Caballero, quien urgió a la concesionaria a aceptar el convenio y tachó de "inadmisible" la demora, que achaca exclusivamente a Audasa. El regidor pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, se muestra "escéptico" sobre las palabras del presidente gallego y no oculta que su apuesta para descongestionar el viaducto pasa por construir la A-57. También los primeros ediles de O Morrazo tienen puntos de vista diferentes. El de Moaña, Xosé Manuel Millán, defiende que la ampliación es "necesaria", mientras que la de Cangas, Clara Millán, no la ve prioritaria. El de Vilaboa, en línea con el vigués, está "contrariado" por la demora.

Caballero (PSOE) defendió que tanto la Xunta como Fomento "son sensibles a la necesidad de resolver ese cuello de botella a la mayor brevedad", y calificó de "sencillamente inadmisible cualquier demora".

Lores (BNG) se mostró muy escéptico sobre las intenciones reales de Touriño a la hora de presionar a Fomento. El regidor pontevedrés, que ya se opuso -y logró dejar en suspenso- los planes de la Xunta para ampliar los carriles de la AP-9 en el puente sobre la Ría de Pontevedra, sostiene que la alternativa a Rande es la autovía entre Pontevedra y O Confurco. "Lo que tiene que hacer el ministerio es agilizar su ejecución, cuya tramitación está ya muy avanzada", reclamó.

Además, emplaza a Fomento a "rebajar o suprimir" el peaje de la autopista entre Pontevedra y Vigo "para todos los usuarios".

La alcaldesa de Cangas (BNG) nunca fue una firme defensora de la ampliación de Rande y no cree que solucione los problemas de tráfico. Millán insiste en que son otras actuaciones las necesarias, como el desdoblamiento del corredor de O Morrazo para convertir éste en autovía. "Muchas veces nos empeñamos en obras megalómanas y olvidamos otras del día a día, que son las realmente necesarias", razona. Advierte, además, de que los problemas de tráfico no se dan en el puente de Rande, sino en la salidas, principalmente en la conexión con la vía rápida.

El moañés Xosé Manuel Millán (BNG) reconoce que la ampliación es "una necesidad que la Xunta asumió", y recuerda que "el compromiso fue del propio Touriño y lo tenemos presente todos los ciudadanos". El regidor admite que la autopista está "en un punto de saturación que la puede bloquear en pocos años", y entiende que las dos soluciones técnicas que se ofrecieron "son justificadas y correctas" en alusión a la variante Vigo-Pontevedra y el complemento de desdoblar el puente. También entiende que la inversión es muy ambiciosa y que "una vez lanzada la cuestión ahora es necesario conseguir las complicidades para llevarla a cabo".

El alcalde de Vilaboa (PSOE) señaló por su parte que desde la Corporación estarían contrariados por los posibles retrasos que pudiera suponer la nueva situación. "Nos fastidiaría que las obras no fuesen adelante con celeridad, como estaba previsto desde un principio", explicó el primer edil de la localidad.

El Vigo que quizá nunca conociste

Te presentamos la memoria de la ciudad en imágenes. Esta semana:

Historia gráfica de la ciudad:

Celta de Vigo

Sereno ante la adversidad

El argentino comunicó su cáncer de próstata a la plantilla del Sevilla tras el partido contra el...

Mallo: "Siempre nos inculcó pelear"

Mallo: "Siempre nos inculcó pelear"

El capitán del Celta muestra el apoyo incondicional de la plantilla con Berizzo - El celtismo...

Ejemplos para la esperanza

Ejemplos para la esperanza

Varios futbolistas y deportistas han vencido con éxito la enfermedad que sufre Eduardo Berizzo

El fútbol se vuelca con ánimos al Toto

El fútbol se vuelca con ánimos al Toto

Estamentos como la Liga o la Federación Española de Fútbol, clubes, entrenadores, jugadores y...

Agotadas las 786 entradas del derbi

Agotadas las 786 entradas del derbi

La venta online y en taquillas del partido de Riazor se cerró en apenas una hora ante la gran...

Mouriño visita la Federacion Galega en Santiago

Mouriño visita la Federacion Galega en Santiago

| Carlos Mouriño conoció ayer las nuevas dependencias de la Real Federación...

Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine