Ninguna objeción. El Bloque Nacionalista Galego no puso "peros" al plan financiero y económico del futuro Auditorio. El documento fue aprobado ayer por el Gobierno local después de que los nacionalistas se negaran a votarlo el lunes pasado al argumentar que lo querían "estudiar mejor". Finalmente, el bipartito dio "luz verde" al proyecto en la Junta Local extraordinaria celebrada ayer

La aprobación del plan es provisional, y no será efectiva y firme hasta marzo del año 2011, cuando se prevé que finalice la construcción del Auditorio. Como adelantó FARO, la concesión pasa de los 35 años previstos en un primer momento, a 60. De esta forma, los gestores de la infraestructura -Pazos de Congresos S.A., sociedad liderada por Sacyr y Caixanova- podrán explotarlo hasta el año 2067.

Después de que el proyecto del Auditorio llevara varios meses paralizado al alcanzar el presupuesto de 155 millones, el documento se ha cerrado finalmente con una inversión de 86,5. Un recorte que ha obligado a ampliar el plazo de la concesión al máximo legal permitido.

Rentabilidad

El alcalde, Abel Caballero, precisó que la rebaja del coste del Auditorio se pudo llevar a cabo gracias sobre todo a la reducción "importante" de las zonas comerciales previstas en un primer momento, que pasan de 16.600 metros a 5.800. Al respecto, destacó el esfuerzo de Caixanova al argumentar que la rentabilidad de la entidad financiera tras el recorte llevado a cabo está en el "umbral". "Se está trabajando en los umbrales de la rentabilidad. En términos de mercado sería de rentabilidad dudosa", insistió Caballero.

Las reducciones contempladas en el documento también afectan al número de plazas de aparcamiento. De las 700 que se preveían construir, finalmente sólo se realizarán 356. La zona pública estará menos afectada ya que la sala principal del Auditorio mantiene las 1.500 butacas previstas, pese a que los 85.000 metros cuadrados que iba a ocupar la infraestructura se quedan ahora en 44.000.

En cuanto a la aportación económica de las administraciones públicas el regidor local cifró en 23,2 millones la aportación que se realizará, siete millones menos de lo establecido en el concurso.

El regidor vigués aseguró estar "muy satisfecho" por la aprobación del documento y aseguró que la garantía jurídica y económica del futuro Auditorio es "impecable".