Un túnel bajo Puxeiros y al menos dos viaductos serán los principales elementos del trazado que el Ministerio de Fomento plantea para la nueva autovía entre Vigo y Porriño, que sustituirá al actual recorrido. El expediente se encuentra en el trámite de estudio de impacto ambiental, previo a la licitación del proyecto constructivo, según indicaron fuentes municipales.

El trazado de la nueva autovía no utilizará ninguno de los tramos de la calzada actual y su principal objetivo es rebajar la siniestralidad de uno de los puntos negros del sur de Galicia, sobre todo por las curvas de Tameiga, en el municipio de Mos. La nueva autovía saldrá del entronque actual de Porriño con el ramal hacia Tui y desembocará en la avenida de Madrid, antes de la rotonda del Seminario.

Aunque las dimensiones de las estructuras -túnel y viaductos- habrán de definirse en el proyecto constructivo, el subterráneo tendrá entre tres y cuatro kilómetros de longitud y discurrirá bajo la cima de Puxeiros.

"Es un proyecto prioritario para nosotros" señalaron fuentes del gobierno municipal. El propio alcalde, Abel Caballero, indicó que "el Concello no presentó alegaciones al trazado propuesto por el ministerio para no dar ni una sola disculpa para que se retrase esta obra vital para la ciudad y la comarca".

La única acotación que planteó en su día el gobierno vigués fue el aviso al Ministerio de Fomento de que el trazado afectará al área industrial de Baruxáns, en la parroquia de Bembrive. Una zona que se desarrolla al amparo del Plan Xeral aún en vigor y cuyas industrias están a punto de conseguir licencia municipal. Los propietarios de las naves que resulten afectadas por la futura obra habrán de ser indemnizados por el ministerio.

Lo que sí habrá de varia Fomento es el coste presupuestado inicialmente para la obra. Una revisión que deberá ser al alza.

Cambios

El plan para la construcción de una nueva autovía entre Vigo y Porriño nació en el año 2002. En aquel entonces el Ministerio de Fomento presupuestó 1,1 millones de euros para acometer la obra. Un coste que se basaba en reformar determinados tramos del recorrido, sobre todo los de las curvas de Mos. La consignación presupuestaria en los últimos años ha sido escasa. En 2007 se incluyeron 550.000 euros en el Presupuesto General del Estado, otra partida de 200.000 euros para este año y una más de 100.000 para el próximo ejercicio

"Será necesario presupuestar mucho más dinero, teniendo en cuenta que todo el trazado será nuevo y el coste de las estructuras que se van a emplear", señalaron las mismas fuentes. De hecho el gobierno local confía en que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2009 se consignen ya anualidades con un montante suficiente como para que la obra se pueda iniciar cuanto antes.

"Además ya tenemos el compromiso de Política Territorial para construir el vial que enlazará esa nueva autovía con la Ronda y con el segundo cinturón.