El TSXG considera ´urgente´ crear dos juzgados de Primera Instancia y el tercero de Familia en Vigo

24.07.2008 | 00:00
 Dependencias de los Juzgados vigueses. Dependencias de los Juzgados vigueses.

También estima "imprescindible" un quinto magistrado para la Sección Sexta, que acumula más de 1.200 asuntos pendientes

Dos juzgados más de Primera Instancia y el tercero de Familia. Bajo el epígrafe de "necesidades urgentes", el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) reclama la creación de estas tres salas en Vigo debido al elevado número de asuntos que soportan las ya existentes. No es la única demanda: el Alto Tribunal gallego, en la memoria anual que acaba de presentar, solicita también que se dote con un quinto magistrado a la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que está especializada en asuntos civiles. Con un tiempo de respuesta de 11 meses y más 1.200 asuntos pendientes, esta sala viguesa se constituye como la más colapsada de todas las secciones de la provincia dada la excesiva carga de trabajo que tiene que asumir.
A la hora de referirse a los Juzgados de Primera Instancia de Vigo, el TSXG alerta de que "soportan un régimen de entrada de asuntos muy superior al módulo de entrada", lo que se agravará debido a la reciente transformación de una de estas salas en Registro Civil exclusivo. De ahí la petición de crear nuevos juzgados en la ciudad para atender asuntos de este orden jurisdiccional. También se solicita la tercera sala especializada en Familia. Los motivos son los mismos, es decir, la elevada carga de casos. La dos que ya existen registraron en 2007 1.286 y 1.515 asuntos, respectivamente, hecho que, se añade en la memoria, motivó también "un altísimo nivel resolutivo", concretamente 1.248 y 1.487 causas.
En referencia a los juzgados de Familia, el TSXG considera que es necesaria una mayor coordinación entre los juzgados y los organismos competentes en este ámbito, y aboga por la "conciliación extraprocesal" en esta materia, no sólo por ser una vía "menos traumática" sino también porque "podría permitir en un futuro reducir la litigiosidad en esta rama de la jurisdicción". Precisamente, algunas de estas demandas habían sido puestas de manifiesta por el magistrado Luis Ángel Fernández Barrio, que dejó el juzgado de Familia del que era titular desbordado por la falta de medios.
Y en cuanto a la Sección Sexta, en la memoria judicial se señala que pese al "esfuerzo" de magistrados y funcionarios, sigue aumentando la cifra de asuntos pendientes. Un volumen que, señala, es "excesivo" para 4 magistrados, por lo que se estima "imprescindible" el quinto juez para "el correcto despacho de los asuntos ordinarios y la absorción de la pendencia en un plazo no superior a dos años".

Noticias relacionadas

noticias de FARODEVIGOMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo