El Rey desea que la actividad de Citroën continúe ´muchos años más´

La empresa obsequió a los monarcas con una fotografía de su primera visita, en 1964

15.07.2008 | 14:15
Los Reyes, que visitaron hoy la planta de PSA Peugeot Citroen en Vigo, al cumplirse este año su 50 aniversario, observan el montaje de un vehículo.
Los Reyes, que visitaron hoy la planta de PSA Peugeot Citroen en Vigo, al cumplirse este año su 50 aniversario, observan el montaje de un vehículo.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se mostró hoy "muy contento" por volver a visitar la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo y deseó a los directivos y trabajadores de la factoría, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la fábrica, que continúen su actividad "muchos años más".

El monarca, acompañado por la Reina Doña Sofía, llegó al centro a las 10.30 horas y, tras saludar a las autoridades, entre las que estaban el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; varios conselleiros, y directivos de PSA Peugeot Citroën, iniciaron una visita por la línea de montaje M1, donde se producen los modelos Peugeot Partner y Citroën Berlingo.

El director de la factoría de Vigo, Pierre Ianni, ejerció como guía de la que fue la tercera visita que Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron a la fábrica viguesa, donde estuvieron por primera vez en el año 1964 como príncipes de Asturias, y posteriormente en 1976, ya como monarcas.

Durante el recorrido, Sus Majestades siguieron atentamente las explicaciones de Ianni, así como los comentarios del presidente de la Xunta y del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que también formaba parte de la comitiva que les acompañó. Además, en varias ocasiones, Don Juan Carlos rompió el protocolo para acercarse a los empleados de fábrica, que recibieron a los Reyes con aplausos y haciendo fotografías con sus teléfonos móviles.

Obsequio de los trabajadores

Tras la visita, el presidente del Consejo de Vigilancia de PSA Peugeot Citroën, Thierry Peugeot, agradeció a los monarcas su visita y les recordó que "forman parte de la historia" de la planta viguesa, donde estuvieron en dos ocasiones anteriores.

Asimismo, Peugeot explicó que la fábrica gallega tiene "una posición muy destacada" dentro del grupo y que es "resultado del esfuerzo colectivo". También reafirmó el compromiso de la multinacional de mantenerse "entre los mejores", así como su trabajo para desarrollar vehículos ecológicos.

Tras su intervención, el presidente del comité de empresa de la fábrica viguesa, Roberto Fernández, obsequió a los Reyes, en nombre de los directivos y empleados del centro, con una fotografía de su primera visita a la fábrica.

Felicitiación

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos agradeció este gesto y, tras dar la enhorabuena a Citroën por su trayectoria, al presidente de la Xunta y a las autoridades, aseguró sentirse "muy contento" por volver a visitar la planta. "Me congratulo y os felicito por estos 50 años de experiencia, y que sean muchos años más", concluyó.

A continuación, los Reyes descubrieron una placa conmemorativa de la visita de hoy y posaron para una foto de familia con un grupo de trabajadores. Posteriormente, compartieron unos minutos con algunos de los 500 invitados que asistieron al acto, entre los que estaban, además del presidente de la Xunta, la presidenta del Parlamento y el alcalde de Vigo; los conselleiros de Educación, Trabajo, Innovación e Industria, Política Territorial, Medio Ambiente y Economía; el delegado del Gobierno en Galicia; y representantes del mundo sindical y empresarial.

Don Juan Carlos y Doña Sofía abandonaron el centro de PSA Peugeot Citroën sobre las 12.00 horas del mediodía, en medio de los aplausos y vítores de los centenares de empleados que se agolpaban en la entrada de la factoría, donde se descubrió la placa y donde pudieron seguir la visita desde una pantalla gigante.

50 Aniversario

La planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo inició su actividad en 1958 en un taller provisional cerca del Puerto, y en su primer año de vida fabricó 400 furgonetas Azu, un modelo derivado del 'dos caballos'. Al año siguiente se trasladó a su ubicación definitiva, en el polígono de Balaídos, y doce meses después, la producción ya alcanzaba las 3.600 unidades anuales, y la plantilla era de 500 trabajadores.

Tras sufrir un estancamiento en los años 60 debido a la crisis económica y el despegue posterior, en plena crisis del petróleo, los años 70 se caracterizaron por la llegada de Peugeot, y el nacimiento de grupo PSA. En los 80, la fábrica viguesa se convirtió en centro piloto de producción de la furgoneta C-15, que empezó a producirse en 1985 y estuvo fabricándose hasta el 2005.

En la actualidad, la planta viguesa tiene 9.700 operarios y una producción anual de 547.000 vehículos de los modelos Xsara Picasso, C4 Picasso, C4 Grand Picasso, Berlingo y Partner. Las inversiones rondan los 72 millones de euros, y la formación se traduce en 412.000 horas.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine