El Puerto negocia con el equipo de Jean Nouvel un acuerdo para que empiece a redactar el proyecto que definirá el plan del arquitecto francés de transformación de toda la zona portuaria. Paz manifestó que las conversaciones están avanzadas y confía en que "en diez días estará firmado". El plazo de elaboración es de seis meses, con lo que a principios de 2009 quedará definido el alcance del Plan.

"Es esencial para el proyecto común del desarrollo portuario. Daremos un salto a un documento oficial que luego se incluirá en el Plan de Usos Portuarios", comentó Paz. El estudio básico va a definir la actuación urbanística y arquitectónica en toda la zona central, desde la prolongación del muelle de cruceros, hasta las instalaciones náutico-deportivas, el hotel y las zonas de ocio diseñadas.

Nouvel planteó un proyecto de 288 millones, con un edificio en forma de monolito, un puerto deportivo de 1.300 plazas, y una prolongación del muelle de cruceros que incluía el llamado "Jardín de las mareas", un paseo peatonal que cambiaba su configuración con la pleamar. El Puerto ya avanzó que recortará el proyecto y condiciona las características a que no perjudique la operatividad portuaria.