Multas de hasta 60.000 euros por infringir la ordenanza sobre ruidos. Ésta podría ser la máxima sanción que en un futuro se aplicaría en Vigo si el estudio presentado ayer por el Valedor do Cidadán, Luis Espada, se convirtiera en la nueva normativa para combatir la contaminación acústica. Un documento que, en palabras del alcalde, Abel Caballero, "se tendrá en cuenta al 95 por ciento para elaborar el texto".

Reincidencia en infracciones, obstaculizar las labores de la administración, incumplimiento reiterado de medidas correctoras, circular con vehículos sin silenciador o dedicar el local a otras labores no establecidas en la licencia son, entre otras, las infracciones que podrían acarrear multas de entre 9.500 y 60.000 euros. Las leves irían de los 60 a los 1.500 y las graves estarían entre los 1.500 y los 9.500 euros.

Espada recopila en "Gestión de la contaminación acústica; análisis de la legislación estatal y propuestas de aplicación para la administración local" un compendio de ordenanzas locales a nivel estatal. A lo largo de trece capítulos el Valedor do Cidadán aglutina varias normativas nacionales y unifica criterios para que el libro sirva de guía para una futura ordenanza. "La propuesta final es la que se aplicaría en la ciudad de Vigo, pero el cometido de este libro es que sea una guía a nivel estatal", explica.

Doce investigadores

A lo largo de 565 páginas el libro analiza la normativa existente en la actualidad, las ordenanzas municipales y la ley estatal. Además, estudia los puntos de convergencia y divergencia entre cada una de ellas y añade nuevos capítulos. "Es el único libro sobre contaminación acústica adaptado que necesitan los Ayuntamientos", aseguró Espada. El Valedor do Cidadán dirigió este proyecto, que culminó en dos años. En su trabajo estuvo apoyado por 12 personas más y que contó con la colaboración de varios asesores jurídicos y técnicos.

2.000 ejemplares

La publicación cuenta con la colaboración del Concello y de la Universidad de Vigo. En un primer momento se editarán 2.000 ejemplares que, como anunció el alcalde, se enviarán a los Ayuntamientos más importantes de España.

"La idea es poder trasladar la futura ordenanza de Vigo, que se propone en el libro, al resto de Ayuntamiento de España. Pero no tendrán que seguirla al pie de la letra. Es una especie de mecano en el que se puede escoger", afirma Espada.

Entre las novedades que introduce el Valedor do Cidadán en esta normativa destaca la verificación "in situ" del aislamiento a ruido aéreo de los locales de ocio respecto a las viviendas colindantes considerando también las bajas frecuencias, que son las más molestas y difíciles de aislar. Asimismo, la ordenanza introduce un apartado para regular las normas para trabajos en la vía pública y en las edificaciones, carga y descarga, así como para las actividades comunitarias y domésticas.