El área sanitaria de Vigo tiene la prevalencia de asma infantil más alta de todo el Estado español, con un 18,5 por ciento, y está en el primer lugar de Galicia con respecto a la prevalencia de otra patología, la rinitis alérgica, con una afectación del 19, 7 por ciento, según un estudio elaborado en niños de las franjas de edad de 6 a 7 años y de 13 a 14 años de edad.

El informe, presentado hoy como Mapa de Prevalencias de las Enfermedades Alérgicas Infantiles en Galicia , fue elaborado por los pediatras de Atención Primaria de la provincia de Pontevedra, Juan Sánchez Lastres, Luis Baamonde Rodríguez y Luciano Garnelo. En él se refleja que los procesos alérgicos más frecuentes entre los niños gallegos de esas edades son el asma, la rinitas alérgica y la dermatitis atópica.

El estudio, que se hizo a partir de encuestas a más de 19.300 niños, concluye que el asma tiene en Galicia una prevalencia, en los niños más pequeños, de, 13,6 por ciento; la rinitis, del 12 por ciento; y la dermatitis atópica, 8 por ciento, unos porcentajes que, en todo caso, supera a las medias detectadas en otras ciudades españolas.

En el caso de los niños de 13 y 14 años, la incidencia del asma es del 12,1 por ciento; la de la rinitis, del 16,1 por ciento; y la de la dermatitis es del 4,9 por ciento. Además, se detectan cambios también al entrar en la adolescencia, ya que a partir de esa edad, las enfermedades alérgicas afectan más a las niñas que a los varones.